Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá critica que Sánchez “quiere contentar a todo el mundo” poniendo “addendas” a su pacto con Ciudadanos

Catalá critica que Sánchez "quiere contentar a todo el mundo" poniendo "addendas" a su pacto con Ciudadanos

EUROPA PRESS

VIGO —

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha criticado este lunes la actuación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al remitir varias propuestas a grupos de izquierda para tratar de recabar más votos para la investidura, porque “quiere contentar a todo el mundo” poniendo “addendas” a su pacto inicial con Ciudadanos.

Así lo ha manifestado Catalá, antes de participar en un foro en Vigo, donde ha subrayado que Sánchez busca “un apoyo un poco raro” al tratar de acercarse a independentistas y a la “izquierda radical” cuando ya había pactado con Albert Rivera. “Creo que es un tanto incompatible firmar un acuerdo con Ciudadanos, someterlo al referendum de sus bases y hoy añadirle addendas para ver si consigue más apoyos”, ha señalado el ministro de Justicia en funciones.

Según Rafael Catalá, todo esto “es una ceremonia de la confusión” y responde a “una operación de imagen” y a “movimientos de salón” de Pedro Sánchez, que “se quiere fortalecer como secretario general, pero no busca la investidura”. Así, ha reiterado que dichos movimientos “están llamados al fracaso” porque Ciudadanos “ya le ha dicho que no estaría dispuesto a incorporar esos planteamientos propios del independentismo y de la izquierda radical”.

Además, ha incidido el ministro en funciones, Podemos también ha manifestado su posición contraria a un acuerdo en el que estuviera la formación de Albert Rivera, a pesar de que Sánchez “le quiera añadir una página (al acuerdo) para que se sientan cómodos en el entorno de Podemos”.

INVESTIDURA “FRUSTRADA”

Rafael Catalá ha vuelto a criticar al PSOE por negarse a un acuerdo con el PP “desde el primer día” y no querer “hablar” con Mariano Rajoy sobre los cinco pactos de Estado ofrecidos para buscar un acuerdo de gobierno, lo que ha tildado de “sorprendente en democracia”, porque su partido ha sido “el que ha ganado las elecciones”.

Además, ha reprochado al líder socialista no haber querido dialogar con los populares tampoco cuando anunció que intentaría llegar a un acuerdo de investidura. “Lo podía haber intentado”, ha apuntado, y ha destacado que Sánchez sigue sin tener mayoría suficiente para ser presidente del Gobierno.

Rafael Catalá ha vuelto a recalcar que los intentos de Pedro Sánchez por buscar apoyos están abocando a “una investidura frustrada”, y ha señalado que, “a partir de ahí, el PP tendrá la mejor disposición para alcanzar el acuerdo que España necesita”

Por otra parte, el ministro ha precisado que Rajoy, “con los números en la mano”, no tenía la mayoría necesaria para una investidura cuando declinó la propuesta del Jefe del Estado. “Y eso fue lo que le trasladó al Rey, no que no tuviese voluntad, que claro que la tiene, sino que no tenía los apoyos asegurados para llevar a cabo la investidura”, ha matizado.

Rafael Catalá ha insistido en que “la mejor manera de conseguir una investidura estable” es que el PP, PSOE y Ciudadanos trabajen “por un acuerdo de una gran mayoría en el Parlamento”, habida cuenta de que se trata de partidos que comparten “elementos muy importantes” del modelo social, político y económico, como los principios de igualdad de todos los españoles, el de la unidad de España, la economía de mercado o la permanencia en la UE.

“Con todo eso deberíamos ser capaces de trabajar y alcanzar un acuerdo estable de investidura, que permitiese continuar con las reformas que hemos hecho en los últimos 4 años”, ha abundado.

Etiquetas
stats