eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá confía en que Venezuela extraditará a De Juana si el Gobierno lo pide y niega que sea un "santuario" de etarras

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que Venezuela "cumplirá con sus obligaciones internacionales" y extraditará a España al terrorista José Ignacio de Juana Chaos si el Gobierno lo pide. "La solicitud hipotética que se pueda formular tendrá que ser atendida", ha dicho.

- PUBLICIDAD -
Catalá confía en que Venezuela extraditará a De Juana si el Gobierno lo pide y niega que sea un "santuario" de etarras

Además, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Catalá ha opinado que no se puede "considerar a Venezuela un santuario de etarras" y ha explicado que si hay más de 20 miembros de ETA residiendo en ese país es porque en los años ochenta Venezuela "colaboró" acogiendo a miembros de la banda en un momento en que Francia se negaba a entregarlos a España.

El ministro ha rechazado la hipótesis de que la Policía pudiera tener conocimiento del paradero de De Juana pero que no interese traerle a España porque sólo tiene pendiente un juicio por enaltecimiento del terrorismo por el que podría cumplir una pena de dos años.

"Creo que si los servicios policiales hubiesen tenido detenido al señor De Juana Chaos se lo habrían comunicado a la Audiencia Nacional y ésta habría hecho lo que tiene que hacer sin entrar en consideración de si merece la pena o no. Un juez lo que hace es aplicar la ley y si una persona tiene una causa pendiente hay que solicitarla", ha remachado.

En todo caso, ha explicado que la solicitud de extradición requiere varios pasos, y que para ello lo primero es lo que hizo ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, pedir a Interpol que acredite oficialmente que De Juana está en Venezuela. Cumplido ese paso, la Audiencia debe promover la petición de extradición y el Gobierno debe transmitírsela al Ejecutivo venezolano en virtud de los acuerdos nacionales e internacionales.

"Tenemos unos acuerdos internacionales que comprometen a los Gobiernos a actuar con lealtad y buena y buena fe cuando otro te lo solicita y te acredita que la persona que está en tu territorio ha cometido algún tipo de delito, esas son las reglas del juego", ha defendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha