Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: el actual Gobierno da muy pocos indultos y ninguno a políticos

Sesión de control al Gobierno

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado hoy “precipitado” que alguien pida el indulto de los dirigentes del proceso soberanista cuando no han sido condenados y ha recordado, en cualquier caso, que en la actual legislatura el Gobierno ha concedido “muy pocos indultos” y ninguno de ellos a políticos.

Catalá ha hecho estas consideraciones antes de la entrega del premios de derechos humanos que concede el Consejo General de la Abogacía al ser preguntado por los periodistas por la posición que ayer manifestó el candidato del PSC, Miquel Iceta, a favor del indulto a los dirigentes soberanistas si fuesen condenados.

El responsable de Justicia ha interpretado este tipo de propuestas “un poco desorbitantes” en el contexto de la campaña electoral y ha recordado que en ocasiones se critica al Gobierno para que sea “más restrictivo” con esa medida de gracia.

Al respecto, ha recordado que en la actual legislatura el Gobierno concede “muy pocos” indultos y “ninguno de ellos cuando las personas condenadas tienen condición de políticos”.

Catalá también se ha referido a las investigaciones que se instruyen en el Supremo, en la Audiencia Nacional y en el juzgado número 13 de Barcelona sobre el “procés”, en concreto sobre el presunto seguimiento a políticos como Xavier García Albiol o el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por los Mossos.

A su juicio, lo que se va conociendo de la investigación muestra que en Cataluña “desde hace tiempo” se producían “incumplimientos graves de las obligaciones del Gobierno de la Generalitat”, que había dejado de atender el interés general y estaba “alterando los derechos de los ciudadanos, generando graves amenazas a la libertad”.

Ha confiado en que las elecciones del 21D, convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, permitan la futura constitución de un Gobierno que “se dedique a cumplir la Constitución y el Estatut y a resolver los problemas de los catalanes y no a investigar ni a promover procesos en contra de las libertades y el Estado de derecho”.

Etiquetas
stats