Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá subraya el compromiso del Gobierno con la reparación de las víctimas

Catalá subraya el compromiso del Gobierno con la reparación de las víctimas

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura y ha considerado que si hay un Estado que en ese sentido respete los principios de Naciones Unidas ese es España.

Catalá ha respondido así al portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, quien ha interpelado al Gobierno por el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y ha pedido dar pasos para conocer la verdad de lo ocurrido y para “cuidar” a las familias de las personas desaparecidas.

El ministro ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo desde la aprobación de la ley en 2007, entre ellas la inversión de 25 millones de euros en financiar asociaciones de víctimas y de investigación o la elaboración del mapa de fosas, con un total de 2.380, que puede ser consultado en la web del Ministerio, que sigue respondiendo consultas de los ciudadanos, unas 400 este año.

Asimismo, se han reconocido más de cien pensiones (doce en los últimos meses) a antiguos presos sociales y se han retirado 608 de los 707 símbolos franquistas catalogados, todos salvo aquellos en los que existen problemas de procedimiento o por su implantación física.

El Gobierno también está en disposición de devolver al Gobierno vasco documentos relacionados con la Función Pública -no los privados- del lehendakari del primer Gobierno vasco, José Antonio Aguirre.

Y ha asumido una de las recomendaciones de Naciones Unidas de modo que el delito de desaparición forzosa será autónomo en la reforma del Código Penal que se tramita actualmente.

El ministro ha insistido en el compromiso del Gobierno con la reparación de las víctimas y se ha declarado abierto a escuchar las propuestas del resto de los grupos.

Bildarratz ha comenzado su intervención con el recuerdo de su padre -recientemente fallecido- y ha confesado que en 51 años de vida nunca pudo hablar con él de la desaparición de su abuelo en 1945 nada más salir de la cárcel.

Al hilo de ese recuerdo personal, el senador del PNV ha subrayado que es obligación de todos intentar ayudar a miles de personas que probablemente estén en una situación parecida a la suya a buscar información.

Ha considerado que el Gobierno debe asumir un liderazgo para asegurarse de que exista una política de Estado “comprensiva, coherente, permanente, cooperativa, colaborativa y realizada para las personas”, pues España tiene “casi 150.000 cuerpos en las cunetas” y es el segundo país con más desapariciones forzosas detrás de Camboya.

Bildarratz ha señalado que un país democrático y maduro debe “dar un paso hacia esa verdad” y para ayudar a todas esas familias y víctimas, pues es un asunto, no de política partidista, sino de derechos fundamentales, de derecho a conocer la verdad, a hacer justicia y a que no vuelva a ocurrir.

El senador ha lamentado que el actual Gobierno se arrogue méritos del anterior, cuando entre 2013 y 2015 ha dedicado cero euros a estas partidas, no se han hecho nuevas exhumaciones y la oficina de atención a las víctimas ha cerrado.

Y ha preguntado al ministro si no cree que ya es hora de que España sepa el número total de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, algo que aún no se conoce.

Etiquetas
stats