Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá confía en que otros partidos se sumen al pacto antiyihadista PP-PSOE

Interior asegura que el nivel de alerta antiyihadista es igual en toda España

EFE

Sevilla —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que otros partidos se sumen esta semana en el Congreso al pacto antiyihaista suscrito por PP y PSOE “para fortalecer el estado de derecho en la lucha contra el terrorismo” y contra una “nueva realidad” de la que se ha vivido “otro episodio” en Dinamarca.

Catalá, que ha participado hoy en un foro sobre justicia organizado por el PP andaluz junto al candidato de la formación a la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que desde el Gobierno se ha “llamado” a todos los partidos porque están convencidos de que “las reformas que consolidan el estado de derecho deben ser llevadas a cabo por todo el arco parlamentario si fuera posible”.

Sobre la reforma de código penal que incorpora la prisión permanente revisable, ha dicho que se dotará a España de un mecanismo “eficaz” en la prevención, en el castigo y para garantizar la reinserción solo de quienes no son un “peligro” para la sociedad.

Ha recordado que está establecida en el resto de países de Europa y ha criticado que “algunos se han creído que son más demócratas que nadie y rechazan lo que es habitual en Francia, Alemania o Reino Unido, y que es coherente con todos los tratados internacionales.

“La dialéctica de la izquierda pretende ir más allá de la realidad, de la necesidad del país”, ha agregado el ministro, quien cree que al ser una propuesta del PP estos partidos “tienen que posicionarse en contra”.

Ha puesto como ejemplos que un violador o asesino múltiple pueda estar en la calle sin haberse rehabilitado y ha argumentado que más del 65 por ciento de los ciudadanos lo apoyan, según las encuestas.

Asimismo, Catalá ha defendido que la ley de enjuiciamiento criminal ayudará a agilizar “notablemente” la justicia penal y a que las causas se simplifiquen, ya que las que no tengan autor conocido pasarán a ser un trámite administrativo, con lo que “se quita mucho papel de la oficina judicial”.

La reforma del código penal servirá también para adaptar los tipos y penas a la “realidad social”, y el nuevo estatuto de la víctima fortalecerá su posición, ha agregado.

En ese sentido, ha lamentado que les haya costado incorporar una enmienda -solo apoyada por PP y UPyD- para que las víctimas tengan audiencia cuando se le vaya a conceder un beneficio penitenciario al delincuente, lo que ha achacado a que el resto de grupos políticas “se dedican más a la crítica”.

Catalá ha abogado por la coordinación entre administraciones para el mejor funcionamiento de la administración de justicia, pero ha manifestado que “eso no significa que las comunidades puedan diluir sus responsabilidades” porque cuentan con ella directamente en los ámbitos de personal y material.

El ministro ha insistido en que el presupuesto para justicia está incorporado en el modelo de financiación y que “se actualiza y mejora”, por lo que “a veces cuando las comunidades hacen criticas a la falta de medios para abordar las demandas, lo hacen porque están desviando esos recursos a otras políticas y medidas que priorizan”.

Etiquetas
stats