Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá considera “inimaginable” que no se acate la decisión del TC

Catalá considera "inimaginable" que no se acate la decisión del TC

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado hoy en que las instituciones catalanas acaten la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista y ha considerado “inimaginable” que un Gobierno o un Parlamento autonómico decidan actuar al margen de la ley.

El ministro ha hecho estas consideraciones tras presidir una reunión de la comisión que estudia la supresión del papel en la administración de justicia mientras el pleno del Constitucional estudia el recurso del Gobierno contra esa resolución aprobada por el Parlament catalán.

Catalá ha mostrado su deseo de que el tribunal de garantías declare inconstitucional esa iniciativa y de que lo haga por unanimidad, lo cual dotaría a su posición de “mayor fortaleza” y “mayor solidez en un asunto ”que sin duda genera tensión política“.

Y ha dejado claro que si el Constitucional acepta el recurso del Gobierno dejará sin efecto alguno la resolución por lo que sí que cambiarán las cosas, al contrario de lo que planteó ayer la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté.

A juicio de Munté, los efectos políticos de la resolución seguirán “intactos” diga lo que diga el TC.

Para Catalá, todas las interpretaciones son legítimas, pero ha manifestado que una declaración de inconstitucionalidad de una resolución “sí que cambia” la situación, dado que la deja sin efecto alguno.

Y ha confiado en que en un Estado de Derecho en el que todas las instituciones están sometidas a la ley “es que se acate” la decisión del TC y que nadie se sitúe por encima de la ley.

Etiquetas
stats