Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: La detención de yihadistas constata la buena labor en la prevención

Catalá: La detención de yihadistas constata la buena labor en la prevención

EFE

Valencia —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que la detención de tres presuntos yihadistas en Madrid constata “la buena labor” y el “magnífico trabajo” que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las labores preventivas y de información.

Catalá ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Valencia, donde se celebra la reunión anual del Grupo intergubernamental de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que trabaja en la lucha contra la financiación del terrorismo y contra el blanqueo de capitales.

“La seguridad es uno de los grandes desafíos en este mundo global”, ha destacado el ministro, quien ha considerado que las detenciones de hoy demuestran que la seguridad en España es “un gran principio” y una de las “políticas fundamentales”, a las que el Gobierno dedica “el máximo esfuerzo”.

Para el ministro, “es un buen día” cuando se produce la detención de una persona que estaba “en condiciones de atentar contra los intereses de los ciudadanos”, y por tanto “hay que congratularse de la magnífica labor” que llevan a cabo las fuerzas de seguridad, de las que ha destacado su cualificación y profesionalidad.

Respecto al congreso del GAFI, que en el último año preside España, Catalá ha explicado que sirve para poner en común experiencias de todos los países del mundo en este “desafío global” de actuar ante los “delitos de nuevo cuño que están asociados con la seguridad” en el ámbito internacional.

Según ha explicado, todos los países han identificado la necesidad de “trabajar unidos” en estos temas, dado que “no hay fronteras para este tipo de delito financiero y del terrorismo” y por tanto la “suma de esfuerzos” ayuda a “hacer mejor las cosas”.

“Lo que hacemos desde aquí es coordinar esfuerzos y asociar experiencias”, ha indicado el ministro, quien ha explicado ante el plenario del GAFI las reformas acometidas en España en materia de Código Penal, en la lucha contra el terrorismo yihadista y contra el blanqueo de capitales.

Para Catalá, es necesario aprender “unos de otros”, trabajar juntos, que colaboren los cuerpos de seguridad de los distintos países, que se comparta información y que se reformen los ordenamientos jurídicos para “ser más fuertes en la lucha contra estos delitos y fortalecer el Estado de Derecho y las garantías de todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats