Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá explica hoy su nuevo modelo procesal penal en el Congreso

Catalá explica hoy su nuevo modelo procesal penal en el Congreso

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparece hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las prioridades de su departamento en esta legislatura, entre las que sobresale el nuevo sistema procesal penal.

Se trata de una reforma ambiciosa que pretende cambiar el modelo de instrucción penal, adecuándolo al sistema que impera en la mayoría de los países comunitarios, de forma que el fiscal asuma las competencias en materia de investigación, bajo la vigilancia de un juez de garantías para tutelar los derechos de las partes.

Una iniciativa que no ven con malos ojos Ciudadanos y PSOE, más aun cuando fueron los socialistas quienes presentaron un proyecto similar durante la segunda legislatura de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Podemos no lo ve mal, pero cree que viene “envenenada” por la dependencia de la Fiscalía del Ejecutivo,

Junto a la ansiada figura del fiscal instructor, la despolitización del CGPJ y la digitalización de la Justicia son los grandes proyectos que tiene por delante el ministro Rafael Catalá, que aspira a liderar un auténtico Pacto de Estado sin olvidar las 16 medidas de reforma incluidas en el pacto entre PP y Ciudadanos.

Entre ellas, la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ para que los doce de origen judicial sean elegidos por los magistrados y no por el Parlamento, lo que supondría dar cumplimiento a la mayor reivindicación de la judicatura, que clama por una verdadera independencia del poder judicial.

La revisión de las tasas judiciales para adecuar la norma a la doctrina del Tribunal Constitucional, que tumbó parcialmente la reforma, la necesidad de más juzgados especializados y un nuevo Estatuto Fiscal son otros de los proyectos que expondrá el ministro.

Pero también la reforma de la Justicia civil, el impulso de las soluciones extrajudiciales como el arbitraje y la mediación y la reforma del Registro Civil.

Está por ver como afronta el ministro este último punto toda vez que él mismo aparcó la reforma hasta junio de 2017, fecha en la que está prevista que entre en vigor la ley aprobada en 2011, que obliga a la desjudicialización de los registros.

Por el momento, ha avanzado que los letrados de la Administración de Justicia tendrán un papel importante que desempeñar en la reforma del registro que será “público, gratuito y electrónico”.

Catalá explicará también su propuesta para el desarrollo de la digitalización en la administración de Justicia, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para todos los profesionales con constantes fallos en el sistema, y avanzará cual es su plan para la organización territorial de la Justicia, anclada en un modelo de la España de la primera mitad del siglo XIX.

Dos asuntos polémicos entre la opinión pública, como son la reducción de los aforamientos y la regulación del indulto, entrarán en escena en esta legislatura, en la que los partidos le recordarán que no puede implementar su proyecto de gobierno sin consenso ni diálogo, al no disponer de mayoría parlamentaria para ello.

Etiquetas
stats