Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá no ve “motivo” para incumplir el plazo de revisión de las causas penales

Catalá no ve "motivo" para incumplir el plazo de revisión de las causas penales

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho hoy que no ve “ningún motivo” que pueda llevar al incumplimiento del plazo legal para la revisión de los procedimientos penales, fijado en el 6 de junio, y ha asegurado disponer de “datos” que respaldan su versión.

Catalá se ha referido así a los medios en respuesta al pronunciamiento del Consejo Fiscal que ayer admitió que es “imposible” cumplir con el plazo legal y solicitó que “se adopten medidas adecuadas para corregir esta situación”.

Sin embargo, el ministro en funciones ha asegurado que no ve “ningún motivo” que pueda llevar a que no se cumpla el mandato establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la revisión de las causas penales, puesto que es una tarea que “se puede hacer de manera muy sencilla, en muy poco tiempo” ya que, en su opinión, “no es un trabajo que requiera de una gran complejidad jurídica”.

E incluso ha destacado que las cifras le dan la razón: “Cuando yo digo que tenemos el convencimiento de que se va a cumplir el plazo y que se va a poder hace el trabajo, con esfuerzo y una dedicación importante por parte de los fiscales, es porque tenemos datos”, algo, ha dicho, que no aparece en el comunicado emitido ayer por el Consejo Fiscal que no contiene cifras ni números.

Ante esta situación, Catalá ha convocado esta tarde a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para tratar el cumplimiento del mandato legal de las causas penales, cuyo número total de procesos para revisar tampoco está claro.

Justicia sostiene que son 370.000 causas según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras que los fiscales elevan la cifra a los 539.543 procedimientos penales.

Pero ante esta guerra de cifras, Catalá lo tiene claro: “La estadística no se puede discutir, los datos de asuntos pendientes en los tribunales los tiene el CGPJ”.

Con este escenario, el ministro en funciones ha recordado que quedan tres semanas por delante para garantizar el cumplimiento de la norma, y no ha descartado adoptar medidas para llegar a ese fin.

Etiquetas
stats