Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá ve intolerante que El País no aceptara a Sáenz de Santamaría en el debate

Catalá ve intolerante que El País no aceptara a Sáenz de Santamaría en el debate

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha estimado “un ejercicio de cierta intolerancia” que El País no aceptara que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, participara por el PP en el debate organizado ayer por el diario en lugar del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Rafael Catalá ha pronunciado estas palabras tras inaugurar unas jornadas jurídicas en la Cámara de Comercio de Madrid, al ser preguntado por los periodistas por dicho debate, en el que intervinieron los cabeza de lista del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, y en el que el atril del PP estuvo vacío.

El titular de Justicia ha expresado su “sorpresa por que el medio que organizaba el debate no haya aceptado que una vicepresidenta del Gobierno, una número dos en la lista por Madrid, haya podido participar en condiciones de igualdad con otros candidatos que seguramente hubiesen podido intercambiar opiniones”.

“No sé cuál es el motivo, no sé si es porque es la vicepresidenta del Gobierno, si porque es mujer, si porque es joven, si porque es brillante pero es sorprendente que haya ese dirigismo por quien organiza un debate y que parece que es el que elige quiénes son los representantes. No lo acabo de entender pero en todo caso esa fue su decisión”, ha recalcado.

Preguntado si a su juicio es un síntoma de machismo ha dicho: “Lo que digo es que habrá que preguntárselo a quien no la ha aceptado y ha exigido que o viene quien yo digo o no hay nadie y dejo el atril vacío. A mí me parece un ejercicio de una cierta intolerancia no permitir que sean las organizaciones las que decidan quién las representa”.

Ha comentado que el PP tiene “un extraordinario equipo de personas jóvenes, con experiencia, con capacidad profesional acreditada, con una larga carrera profesional de servicio público, de actividad política y de experiencia en la economía y en la administración pública”.

“Por lo tanto condicionar que viene quien yo digo o dejo el atril vacío a mí me parece un ejercicio de rigidez innecesario. Cuáles sean las motivaciones de quien ha tomado la decisión habrá que preguntárselo a ellos”, ha insistido.

Catalá ha recordado que Rajoy estaba antes de ayer en Bruselas y ayer en París en la cumbre del cambio climático y en una entrevista previamente concertada.

“Entonces quizás lo que ha pasado es que no ha habido la flexibilidad suficiente por los organizadores para adaptarse a las circunstancias de una persona que además de ser candidato es presidente del Gobierno y tiene una tarea importante que desarrollar”, ha aclarado.

Ha estimado que “a las elecciones no se presentan personas, aunque algunos parece que es el mensaje que quieren transmitir, que hay un candidato estrella o la foto amable, sino que se presentan partidos políticos, modelos, programas electorales y equipos”.

El ministro ha mantenido que Rajoy “está con presencias cotidianas y permanentes y ha recordado ”cómo han sido los debates en nuestra democracia en los tiempos de Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y Rajoy, siempre a dos y esa es la tradición que tenemos en nuestro país“.

Por lo tanto ha mantenido que esos debates se van a producir y ha recordado que “estamos en la sociedad de la información y la comunicación y hay muchos canales por los cuales se llega a los ciudadanos, está habiendo debates permanentemente a distintos niveles”.

“El PP ha ofrecido un representante de primerísimo nivel y hay muchas personas dentro del partido que son equiparables o superiores a otros que van como número 1 en sus listas”, ha apostillado sobre el debate de ayer.

Etiquetas
stats