Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá ve una “magnífica noticia” que el TC admita los recursos de amparo y defienda el “modelo de convivencia”

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras conocer en el Centro de Estudios Jurídicos la admisión de los recursos contra los acuerdos de la Mesa del Parlamento de Cataluña que hacen viable la votación de la propuesta soberanista, el ministro ha visto como una “buena noticia” la decisión del TC porque “considera que tienen relevancia constitucional y se trata de auténticos derechos recogidos en la Constitución que son susceptibles de su tutela”.

En este sentido, ha celebrado que el Constitucional “haya decidido estudiar la situación que se ha generado en el Parlamento de Cataluña y tutelar los derechos de los grupos que han hecho llegar su convencimiento de que esas actuaciones son contrarias a sus derechos a la Constitución”.

A LA ESPERA DE SABER LOS “EFECTOS MATERIALES”

Catalá ha confiado en que el TC se pronuncie a lo largo de la tarde sobre las medidas cautelares solicitadas por Ciudadanos y el PP pidiendo la suspensión del pleno previsto para el próximo lunes en el Parlament, con el fin de “saber los efectos materiales” de su decisión.

En el caso de que el TC no paralice la celebración de la sesión plenaria, el ministro ha insistido en que el Gobierno “seguirá” actuando con la “máxima firmeza” en defensa del modelo de convivencia, del respeto al Estado de Derecho y de los derechos del “conjunto” de ciudadanos.

Tras indicar que el Ejecutivo recurrirá cualquier actuación susceptible de ser impugnada, Catalá ha concluido que las instituciones son las “primeras que están obligadas” a respetar las normas, garantizar los derechos de los ciudadanos en general y, en particular, los de los grupos parlamentarios, “que es como se articula la representación y la participación de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats