Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá considera “ofensivas” las declaraciones de Hammond en Gibraltar

Catalá considera "ofensivas" las declaraciones de Hammond en Gibraltar

EFE

0

El ministro de Justicia en funciones de España, Rafael Catalá, consideró hoy “innecesarias” y “ofensivas” las declaraciones que hizo ayer el titular británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, en Gibraltar acerca del Peñón.

En un encuentro con la prensa española en Londres, antes de participar en la cumbre internacional sobre la corrupción, Catalá expresó su malestar por las opiniones de Hammond sobre la soberanía del Peñón y por su visita a instalaciones militares en Gibraltar.

Hammond declaró allí, junto al ministro principal de ese territorio, Fabian Picardo, su deseo de reanudar “lo antes posible” el Foro Trilateral de Diálogo con España, algo que rechaza el Ejecutivo español, que aboga por tratar los asuntos gibraltareños de manera bilateral -entre Londres y Madrid-.

Por esta razón, Catalá explicó que decidió anoche no asistir a la recepción que ofreció el primer ministro británico, David Cameron, en su residencia oficial de Downing Street antes de la reunión sobre la corrupción que empieza hoy en el palacete de Lancaster House.

“Ha sido una visita en la cual ha estado en instalaciones militares, se ha pasado revista a las tropas, (ha estado) en un buque de guerra, se han hecho declaraciones sobre la soberanía”, afirmó.

“Nos parecen que son innecesarias y ofensivas ese tipo de declaraciones”, puntualizó Catalá.

También manifestó su malestar porque el Gobierno español no fue informado con antelación sobre el viaje de Hammond al territorio gibraltareño, cuya soberanía reclama España.

“La información sobre la visita del señor Hammond se produjo en tiempo real, cuando ya estaba en Gibraltar, en ese momento fue informado el Gobierno de España”, explicó.

El responsable de Justicia del Gobierno en funciones destacó, no obstante, la “mejor voluntad” de España para abordar con el Reino Unido la cuestión relativa a Gibraltar, si bien aclaró que debe hacerse en “un escenario bilateral, entre el Reino Unido y España”.

Catalá resaltó la importancia de ese contacto bilateral y no tripartido (con participación de los gibraltareños).

Al referirse a Gibraltar, el titular de Justicia señaló que España considera al Peñón un paraíso fiscal debido al sistema de tributación que tiene y recordó que hay miles de sociedades registradas en ese territorio, más que el número de habitantes.

Con motivo de este viaje de Hammond, el Gobierno español pidió ayer que el contencioso sobre Gibraltar sea resuelto mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU desde 1965, y abogó por mecanismos de cooperación regional.

El Peñon es, desde hace tres siglos, una colonia británica en el sur de España, bañada por el Mediterráneo, y un motivo periódico de controversia entre los Gobiernos británico y español, que reclama su soberanía.

El Ejecutivo español recordó ayer, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que desde 1963 Gibraltar está incluido en el listado de Naciones Unidas de “territorios no autónomos pendientes de descolonización”.

Etiquetas
stats