Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá presidirá hoy un debate en la ONU para aumentar la cooperación judicial contra el terrorismo

Catalá presidirá hoy un debate en la ONU para aumentar la cooperación judicial contra el terrorismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidirá este lunes un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que España intentará sacar adelante una resolución que obligará a los países a aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo para que, entre otras cosas, se juzgue lo antes posible a los detenidos por terrorismo.

La presencia de Catalá en Nueva York se explica porque España preside este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano decisorio mundial en materia de paz y seguridad que abandonará el 31 de diciembre tras un bienio en el que ha participado como miembro no permanente.

España aspira a despedirse del Consejo de Seguridad aprobando tres resoluciones de calado cuyo eje común será la lucha contra el terrorismo, afrontada desde diversos ángulos.

El texto de la resolución, explican fuentes diplomáticas, se ha inspirado en las ideas que surgieron en la reunión del Comité de Terrorismo de la ONU que albergó Madrid en julio de 2015, muy centrada en atajar el flujo de combatientes extranjeros que pasan a engrosar las filas de grupos terroristas yihadistas como el Estado Islámico.

Esta misma semana, el jueves, será el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el que presida otro debate en el Consejo de Seguridad con el objetivo de sacar adelante otra resolución dirigida a aumentar la capacidad de la comunidad internacional para evitar que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de terroristas.

Dastis ha avanzado que intentará aprovechar su desplazamiento a Nueva York para entrevistarse con algún miembro del equipo de transición del presidente electo de EEUU, Donald Trump.

El debate que pondrá el colofón a la presencia de España en el Consejo de Seguridad, el del día 20, se centrará en la trata de seres humanos y, en particular, en su uso por parte de grupos terroristas que recurren a la violencia sexual contra mujeres y niñas. Lo presidirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegará a la ciudad en la tarde noche del 19 y emprenderá el regreso a España el mismo día 20.

Etiquetas
stats