Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá propone que los jueces que entran en política tengan que esperar para volver a la carrera

Catalá propone que los jueces que entran en política tengan que esperar para volver a la carrera

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha señalado que esta es una reforma que el Gobierno quiere acometer esta legislatura y que también debe incluir un régimen de incompatibilidades. Catalá cree que, en todo caso, cuando un juez toma la bandera de un partido “su imagen de independencia queda un tanto dañada”.

Por otro lado, ha avanzado que en las próximas semanas llevará al Consejo de Ministros un decreto de nueva creación de planta judicial. Según ha dicho, su Departamento prevé crear entre 40 y 50 nuevos juzgados allí donde sea más necesario en toda España. Además, espera que en dos años todos los juzgados se gestionen de manera digital --actualmente hay 600 que trabajan ya sin papel--.

También ha insistido en que quiere consensuar con las asociaciones de jueces la reforma de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los aspectos técnicos para garantizar la elección directa de los que son propuestos por los jueces.

Catalá es partidario de reducir los aforamientos, pero ha avisado de que legalmente puede ser complicado porque algunos están en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía. A su juicio, podría ser que los diputados autonómicos lo estuviesen sólo en lo relativo al ejercicio de su cargo.

LOS INDULTOS SE PUEDEN REFORMAR RÁPIDO

En cambio, cree que sí se puede hacer bastante rápido una reforma legal de los indultos, de manera que se ponga por escrito lo que ya se está haciendo en la práctica: que no se indulte a condenados por corrupción, o por violencia de género y que sea necesario contar con informes favorables del juez que dictó la sentencia o del fiscal.

Por último, ha defendido el nombramiento de José Manuel Maza como nuevo Fiscal General del Estado como la persona más adecuada para las tareas que tiene por delante la institución, como la necesidad de hacerla más activa en la Justicia penal y “algunos procesos de reorganización”, pero ha remarcado que en absoluto es una censura a Consuelo Madrigal, cuya labor ha elogiado.

Etiquetas
stats