Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá denuncia la “radicalidad y cerrazón” del PSOE y dice que unas terceras elecciones serían una “barbaridad”

Catalá denuncia la "radicalidad y cerrazón" del PSOE y dice que unas terceras elecciones serían una "barbaridad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha denunciado “la radicalidad y cerrazón” del PSOE por “empeñarse en su 'no'” a facilitar la investidura de Mariano Rajoy y ha indicado que deberá explicar “a dónde nos lleva” porque unas terceras elecciones serían una “auténtica barbaridad”.

Catalá, que ha participado en un acto político en Bilbao junto al candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha realizado esta reflexión tras la fallida sesión de investidura de Mariano Rajoy.

El titular de Justicia ha señalado que Rajoy asumió la propuesta del Rey Felipe VI como “líder del partido que obtuvo el mejor resultado”, y ha recordado que, tanto en las elecciones generales de diciembre como de junio, los españoles, “mayoritariamente, han votado preferentemente al PP y a una gran distancia del resto”.

Catalá ha indicado que “es verdad” que no tienen la mayoría para gobernar en solitario y hay un llamamiento de los ciudadanos “al diálogo, al acuerdo y a la concertación”.

En este sentido, ha destacado que Rajoy ha asumido ese “desafío y ese compromiso” y, desde “el primer día, ha ofrecido la mano a múltiples alternativas”, entre las que ha citado un Gobierno de coalición, como “hay en tantos países europeos”.

“A algunos les parece un exotismo, pero es lo normal en toda Europa (..). Eso parece que en Europa es posible y aquí algunos no son capaces de entenderlo, lo rechaza radicalmente y hemos ido adelante en otras alternativas”, ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que, además del apoyo de UPN y Foro Asturias con los que concurrieron en coalición, se ha logrado una “negociación abierta y leal” con Ciudadanos y CC.

Catalá ha señalado que, por tanto, Rajoy acudió al debate con “un importante apoyo” el de 170 diputados y ha manifestado que ha habido investiduras en el pasado “con menos de 170 votos”.

“CERRRAZÓN Y RADICALIDAD DE ALGUNOS”

El ministro de Justicia en funciones ha indicado que la “cerrazón y la radicalidad de algunos” está “impidiendo abordar lo desafíos que tiene España”. Catalá ha manifestado que es necesario tener un Gobierno para llevar adelante “todas las reformas que España necesita”, y ha manifestado que hay que contar con Presupuesto porque “sin Presupuesto no hay actualización de las pensiones, no hay subida salarial para los empleados públicos, no hay escenario de financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos”.

“Por lo tanto, aquellos que se empeñan en el no, que reiteran como palabra más citada el no, tienen una gravísima responsabilidad”, ha manifestado.

Catalá ha señalado que no están pidiendo que nadie apoye a un Gobierno con el que puede tener “discrepancias ideológicas legítimas en una sociedad democrática”, sino que lo que piden es que se pueda conformar un Ejecutivo y que haya “una mínima abstención que lo permita”. “Por lo tanto, quien no está ofreciendo esa posibilidad, quien no está permitiendo que se forme gobierno tendrá que explicarnos cómo lo ve”, ha añadido.

El ministro de Justicia en funciones ha señalado que el PP va a seguir trabajando y que este mismo jueves Mariano Rajoy va a “seguir pidiendo la colaboración” de cara a la votación de este viernes y “de cara al futuro”.

En este sentido, ha señalado que, quien se está “negando a ese planteamiento desde la radicalidad, es quien tiene que explicar a dónde nos lleva”.

Catalá ha indicado que sería un “auténtica barbaridad” que, por tercera vez, haya que acudir a las urnas y ha manifestado que los ciudadanos ya lo han hecho en dos ocasiones y “han dicho quién creen que es el partido que creen que debe gobernar y quién es el candidato que ha tenido mayor apoyo en junio que en diciembre”. “También sabemos quién ha tenido menos apoyo, a quién le ha ido mal porque cada vez que vamos a las urnas, hay algunos a los que les va mal”, ha manifestado.

El ministro de Justicia en funciones ha señalado que, por tanto, “insistir en esa actitud, nos parece que es de poca lealtad institucional” y no se atiende “a los intereses generales de España, sino más bien a los intereses particulares de alguno”.

“Vamos a seguir trabajando en esa dirección, no vamos a dejar de decir lo mismo, mano tendida para formar acuerdos de Gobierno como hemos hecho con Ciudadanos, con CC, como queremos hacer con el PSOE”, ha añadido. Sin embargo, ha aludido a la actitud de quien “te dice que no” y afirma que la reunión con Mariano Rajoy era “prescindible”, como aseguró Pedro Sánchez, tras el encuentro con el líder del PP.

Catalá ha asegurado que no es capaz de decir qué puede pasar, pero ha indicado que sería “muy necesario” para todos los españoles contar con un Gobierno. “Si preguntamos a toda la gente que hoy está por aquí qué es lo que le preocupa, no creo que le preocupe ni la independencia de Euskadi ni otros asuntos que algunos parece que ponen por delante en su agenda, simplemente les preocupan que siga habiendo oportunidades de empleo, que se garanticen las pensiones, que se revaloricen”, ha indicado.

El ministro ha insistido en que el PP va a intentar encontrar “acuerdos con quien puede ayudar” y el que no lo haga, deberá “explicar cuál es su alternativa”, si la alternativa son unas terceras elecciones, lo que sería un “fracaso del diálogo que los ciudadanos nos han pedido”.

Catalá ha manifestado que quieren conformar Gobierno, tener una legislatura “reformista” y que continúe “la senda de los últimos años” que, según ha destacado, ha permitido crecer a más del 3% o a crear más de un millón de empleos en dos años.

REUNIÓN CON JUECES

El ministro de Justicia en funciones ha aprovechado su visita en Euskadi para mantener un encuentro con jueces, abogados, procuradores, profesores de Derecho y notarios, entre otros profesionales, y que se ha prolongado durante hora y media.

En esa reunión, les ha explicado las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años para tener una Justicia “más independiente, más profesional, más de calidad y más cercana a los ciudadanos”, en Este sentido, ha señalado que han sido “muchas las cosas” que se han hecho con los Gobiernos de Mariano Rajoy, pero ha indicado que también ha querido “hablar de futuro”·

“Hay que hablar de qué es lo que queremos hacer para la sociedad española, para el conjunto de los españoles y, en este caso, en la política de la justicia. Queremos trabajar con todos los profesionales para tener una justicia de calidad, cercana al ciudadano”, ha añadido.

Catalá ha señalado que el PP sabe lo que “nuestra Justicia necesita, lo que demandan los profesionales, lo que piden los ciudadanos”. “Hemos dado pasos y lo vamos a seguir haciendo en el futuro”, ha dicho.

Asimismo, ha defendido que el PP también trabaja “por la Constitución y desde la Constitución”, que es la que “nos ha dado un escenario de convivencia, de diálogo, de respeto a todas las ideologías y los partidos políticos”. El resultado ha sido, según ha indicado, el “desarrollo, social, político, económico y de bienestar”.

“Creemos que desde la Constitución podemos seguir trabajando en el bienestar de los españoles y por la seguridad y por la Justicia también. Vivimos en un Estado de Derecho en el que todos estamos sometidos a la Ley, todos respetamos las leyes, todos cumplimos las resoluciones judiciales, las acatamos y las respetamos. Y, por eso, hoy estoy aquí muy cómodo como lo estaría igual en Madrid o en Cataluña, en Extremadura o en Canarias porque el PP es capaz de mantener el mismo discurso igual”, ha indicado

Catalá ha señalado que no tienen diferentes discursos “por territorios” y ha añadido que creen “en esta gran nación que es España y en que la soberanía nacional es de todos y cada uno de los españoles y no de los territorios o de una parte de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats