eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá cree que el régimen de incompatibilidades de los diputados se cumple "estrictamente"

Afirma que sería "un buen debate" analizar "cuál es la compensación económica suficiente que permita la dedicación exclusiva"

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el régimen de incompatibilidades que tienen los diputados y senadores es "muy restrictivo y muy exigente", y se está cumpliendo de forma "estricta".

Catalá ha asegurado que la legislación actual contempla para los altos cargos "una transparencia absoluta y una incompatibilidad radical con todo tipo de actividades" y ha indicado que en el caso de los diputados y senadores hay una ley singular que "se está aplicando".

No obstante, durante su participación en el Foro Ser Navarra, ha dicho que "si el debate en la sociedad española es que deberíamos ser más exigentes y más restrictivos con la posibilidad de compatibilidades de diputados y senadores, habrá que mantenerlo".

Además, Catalá ha dicho que esto llevaría "a otro debate sobre cuáles deben ser las obligaciones y las compensaciones por el ejercicio de una actividad parlamentaria". "Yo creo que eso también es un buen debate: cuál ese la compensación económica suficiente que permita la dedicación exclusiva", ha indicado.

Así, ha señalado que "en todas estas cuestiones tenemos que hacer la reflexión sobre quién queremos que se dedique a la política, con qué compensación, con qué obligación". "Generalmente las obligaciones y las compensaciones forman parte de la misma balanza y hay que tenerlas de manera equilibrada", ha indicado.

Preguntado sobre si considera escasas las compensaciones de los cargos públicos, Catalá ha dicho que no sabe si es escasa, "porque además cada Parlamento tiene sus sistemas de compensaciones, de dietas y salarios, un sistema muy fragmentado que habría que ir viendo caso por caso, pero en todo caso, en este momento el sistema de incompatibilidades es muy restrictivo y muy exigente y se está cumpliendo estrictamente". "Si queremos dar un paso más allá, habrá que modificar la ley", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha