Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá reitera que el Tribunal Constitucional “no amenaza” a la Generalitat

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado hoy que el Tribunal Constitucional “no amenaza a nadie” con sus resoluciones, sino que ejerce sus competencias y, por ello, “no es razonable” que responsables políticos catalanes acusen al Gobierno de “usar” el alto tribunal a su conveniencia.

“Nadie usa el Tribunal Constitucional. Hay una ley orgánica que contempla quién puede acudir a él y a nadie le parece mal cuando el Gobierno de la Generalitat impugna decisiones del Gobierno”, ha defendido Catalá en su comparecencia en la comisión de Justicia del Senado, donde ha expuesto las prioridades de su departamento.

Tras reiterar su disposición al consenso para sacar adelante con el mayor acuerdo posible las reformas que tiene planeadas como la creación de un nuevo sistema procesal penal, el ministro ha querido dejar claro que con Cataluña ese diálogo debe ser “recíproco”.

“No es decir esto va a pasar sí o sí”, ha dicho en referencia a las pretensiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum, porque este punto no se cumplir según la Constitución.

Catalá ha enfatizado que el Gobierno está dispuesto a hablar de las 45 reclamaciones planteadas desde la Generalitat, a excepción del referéndum de independencia, porque “ aunque nos parezca mejor o peor, no se puede. La Constitución lo dice”.

Y “mientras sea así”, ha continuado el responsable de Justicia, no se puede hablar de que “una parte de España decida que se segrega del resto del territorio”.

Tampoco está de acuerdo con las acusaciones desde la Generalitat de que el Ejecutivo usa el Tribunal Constitucional contra Cataluña, porque el alto tribunal ejerce sus competencias y dirime las disputas cuando hay varias partes que acuden a él.

Por eso, ha aprovechado para defender ante la comisión del Senado la reforma que permite al Tribunal Constitucional suspender o sancionar a cargos que no acaten sus resoluciones y que el Congreso pedirá esta tarde derogar al apoyar dos iniciativas firmadas por el PNV y por el Partit Demòcrata Catalá (PDeCAT).

A juicio de Catalá es “razonable” que el alto tribunal pueda hacer efectivas sus resoluciones y esa reforma “equilibrada” y de “perfecta factura constitucional” tiene “toda la legitimidad”.

“Si el congreso aprueba una proposición de ley en otro sentido, trataremos que la tramitación parlamentaria sea equilibrada”, ha abogado el ministro.

Etiquetas
stats