Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: “Las redes sociales nunca pueden ser usadas para humillar a víctimas”

Catalá: "Las redes sociales nunca pueden ser usadas para humillar a víctimas"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que “las redes sociales, que tienen un gran papel en la sociedad de la comunicación y en la libertad de expresión, nunca pueden ser utilizadas para menospreciar y humillar a las víctimas del delito en general y mucho menos a las del terrorismo”.

Rafael Catalá ha contestado de esta forma en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso al diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, que le ha preguntado “qué opina el Gobierno de los ataques recientes a la libertad de expresión merced a la legislación vigente”.

Alberto Garzón ha formulado esta pregunta en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a un año de prisión a la tuitera murciana Cassandra por enaltecimiento del terrorismo por comentarios sobre el atentado de Carrero Blanco.

Garzón ha rebajado hoy durante su intervención la demanda de su grupo de Unidos Podemos de suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento, y se ha limitado a proponer una reforma de este tipo penal.

El ministro le ha recordado que lo que se hizo en la legislatura pasada es “fortalecer la protección a las víctimas” y ha añadido que “el Gobierno no considera que esté produciéndose ningún ataque a la libertad de expresión en España, que está plenamente garantizada, y mucho menos como consecuencia de la legislación vigente”.

“En todo caso aquí está este Parlamento para proponer las reformas que consideren oportunas”, ha recordado.

A juicio de Catalá Unidos Podemos confunde “qué es el enaltecimiento del terrorismo y qué es la humillación a las víctimas porque las sentencias que se están produciendo tienen que ver con la humillación a las víctimas”,

“Si creen que decir'a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora' o 'queremos la muerte para estos cerdos' no son humillaciones a las víctimas y es humor o simplemente libertad de expresión seguramente no compartimos algunas visiones de cosas”, ha comentado el ministro.

Y ha abundado: “Si consideran que la Guardia Civil asesina inmigrantes en la valla de Melilla, que Bódalo es un preso político como Otegi y que Leopoldo López es un golpista que está en la cárcel justificadamente no coincidimos en los diagnósticos y en los planteamientos”.

Por su parte Alberto Garzón ha señalado que “el artículo 578 del Código Penal es tan ambiguo y genera tanta inseguridad jurídica que el hecho de que se sea culpable o inocente depende de si el tribunal está formado por miembros del Opus Dei o por gente del siglo XXI”.

Ha añadido que la solución está en “la directiva de la Unión Europea (UE) de hace menos de un mes, que propone modificar ese artículo para hacerlo mucho más preciso y que solo se puedan tipificar aquellos delitos que lleven directamente a cometer terrorismo, para no coartar la libertad de expresión”.

“El terrorismo es una lacra, lo hemos sufrido de unas u otras maneras. Sin ir más lejos yo me crié sabiendo que un tío mío tenía que ir con pistola y con guardaespaldas por ser juez y estar amenazado por ETA, pero se le combate desde los principios y valores de la democracia no recortando derechos”, ha destacado.

Garzón le ha indicado al ministro que “tiene la oportunidad de modificar este error en el Código Penal, de hacer caso a la UE y evitar que la libertad de expresión sea coartada y que los chistes y el humor sean censurables. No queremos vivir en la época de Franco y de Carrero Blanco ni que un chiste nos lleve a la cárcel”.

Etiquetas
stats