eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá tacha de "totalitarismo antidemocrático" el reto soberanista

- PUBLICIDAD -
Catalá tacha de "totalitarismo antidemocrático" el reto soberanista

Catalá tacha de "totalitarismo antidemocrático" el reto soberanista

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado de "totalitarismo antidemocrático" la actuación de Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlament catalán, tras la convocatoria hoy de una Junta de Portavoces sin el PP para acelerar la tramitación de la resolución independentista.

En declaraciones a los periodistas tras felicitar a los premiados en el concurso Justiapps, Catalá ha considerado "absolutamente inadecuado que la Mesa de un parlamento plural y democrático" como el catalán haya admitido hoy a trámite la propuesta independentista, ya que con ello no se respeta la voluntad de "la mayoría de los ciudadanos".

"Los partidos que promueven un proceso de independencia no son la mayoría política de Cataluña", ha recordado el ministro, para quien es "manifiestamente antidemocrático" que "desde las instituciones, desde la Presidencia del Parlament y la Mesa se intente imponer este tipo de debate".

"Es un manifiesto ejercicio de totalitarismo antidemocrático, de no respetar a los grupos, a la representación de los ciudadanos, la mayoritaria, porque la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no apoyó las listas que propugnasen la independencia de Cataluña", ha asegurado.

Por ello, ha explicado que los grupos parlamentarios catalanes en la oposición (PSC, PP y Ciudadanos) van a presentar mañana sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) "en defensa de sus derechos al ejercicio de sus funciones parlamentarias".

En caso de que los admita a trámite, el alto tribunal podría "paralizar" la reunión prevista para el próximo viernes de la Junta de Portavoces, en la que se fijará el día del pleno para aprobar la resolución independentista -que podría celebrarse el día 9.

El Constitucional, una vez admitido a trámite, podría prohibir la celebración de la Junta como una medida provisional hasta decidir sobre el fondo del recurso, ha dicho Catalá.

Ha añadido que "las siguientes actuaciones en el Parlament de Cataluña van a ser examinadas por el Gobierno o cualquier otro que tenga legitimidad para impugnar esas actuaciones".

Para el ministro, la única "buena noticia" de estos días es el apoyo mayoritario que han mostrado "la mayoría de los partidos políticos" ante el reto independentista en sus reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha