Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá dice que “no tienen nada que ver las tasas judiciales con la financiación de las CCAA”

Catalá dice que "no tienen nada que ver las tasas judiciales con la financiación de las CCAA"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que “no tienen nada que ver las tasas judiciales con la financiación de las comunidades autónomas” y ha recordado que Cataluña ya constituyó una tasa propia.

Rafael Catalá ha contestado en el Congreso al diputado de CiU Jordi Jané, que le ha preguntado “cuáles son las razones por las que el Ministerio de Justicia ha decidido distribuir entre comunidades autónomas solo seis de los 564 millones de euros recaudados en concepto de tasas judiciales, que deberían ser destinados a financiar la justicia gratuita”.

Catalá ha explicado que las tasas judiciales no tienen nada que ver con el presupuesto del Ministerio de Justicia, en el que aparece por primera vez este año seis millones de euros para formalizar convenios de colaboración con las comunidades autónomas que tienen competencias en medios materiales y personales de la justicia.

Ha añadido que “las tasas judiciales tienen un origen, un hecho imponible y una gestión absolutamente estatales” y además “ningún ingreso tributario está vinculado a un gasto concreto sino que lo que hace es financiar el tesoro público”.

Ha abundado en que “no tiene nada que ver las tasas judiciales con la financiación de las comunidades autónomas porque cuando la Generalitat Cataluña como cualquier otro gobierno autonómico recibió la transferencia de los medios materiales y personales obtuvo la financiación suficiente y adecuada que ha evolucionado conforme al modelo de financiación autonómica que existe en nuestro país”.

El ministro ha insistido en que “ese crédito que está en el capítulo de transferencias corrientes del Ministerio de Justicia no tiene su origen en las tasas judiciales sino en el presupuesto que esta Cámara aprobó para el conjunto de las atenciones del Ministerio de Justicia”.

Ha señalado que es un crédito “destinado a muchas cuestiones, a mejorar la Administración de Justicia, a incorporar la justicia electrónica y a mejorar la oficina judicial y a todo eso es a lo que se va a dedicar la financiación cuyo reparto y objetivos se acordaron en la conferencia sectorial de hace un par de semanas en la participó el consejero de Justicia Cataluña”.

Jordi Jané ha mostrado su sorpresa por la respuesta de Rafael Catalá porque a su juicio “se aparta de la legalidad” y le ha preguntado: “Si no tiene nada que ver por qué destina ahora seis millones”.

El representante de CiU ha mantenido que “debe destinar realmente el coste que ese servicio de asistencia jurídica gratuita tiene para las comunidades autónomas que han asumido esa competencia y eso no es generosidad, es equidad; no es hacer un regalo a las comunidades autónomas, es justicia; no es arbitrariedad, es cumplir” la ley.

Jané ha asegurado que solo en el año 2013 a Cataluña le supuso 60 millones de euros atender sus competencias en asistencia jurídica gratuita, de los que 2,3 eran por el sobrecoste que supuso la ley de tasas del año 2012 porque amplió los beneficiarios y personas que no tenían que justificar una insuficiencia de ingresos se acogieron a ella.

“Por lo tanto le pedimos equidad y que cumpla con las comunidades autónomas”, ha concluido el parlamentario.

Etiquetas
stats