Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá dice que cuando se puede usar “la fuerza” y no se utiliza, no es una muestra de debilidad, sino de prudencia

Catalá dice que cuando se puede usar "la fuerza" y no se utiliza, no es una muestra de debilidad, sino de prudencia

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido este martes que se confíe en el Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de aplicar las “medidas necesarias” para hacer frente al desafío independentista de la Generalitat de Cataluña y ha asegurado que, cuando llegue el momento de poner en marcha los mecanismos previstos, el jefe del Ejecutivo “ejercerá su responsabilidad con seguridad” para garantizar el orden constitucional.

“Cuando se pueden utilizar herramientas de la fuerza y no se utilizan, no se debe pensar que es una manifestación de debilidad, más bien de prudencia, de sentido común y de responsabilidad”, ha dicho Catalá durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En cuanto al diálogo que pide la Generalitat de Cataluña para resolver la situación de enfrentamiento, el ministro de Justicia ha destacado que cabe siempre y cuando sea “dentro de la ley y de la Constitución”. “Nadie nos va a pasar por la izquierda en relación con el diálogo”, ha exclamado.

Así, ha puntualizado que el diálogo “ha estado presente y va a estar siempre presente”, ya que continuamente los ministros están en contacto con los consejeros autonómicos para tratar “asuntos cotidianos”.

“Como dialoga el señor (Oriol) Junqueras cuando le pide al señor (Cristóbal) Montoro que le financie el pago de las facturas, de las nóminas o tantas y tantas obligaciones financieras porque ellos son incapaces de obtener financiación de los mercados porque están calificados como bonos basura”, ha recalcado.

El ministro ha recordado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no ha contestado con total claridad al requerimiento que le hizo Rajoy --como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como marca la Constitución-- para conocer si el pasado 10 de octubre declaró en el Parlamento catalán la independencia para después pedir dejarla en suspensión. También, ha apuntado que tiene hasta el jueves para “retomar la legalidad y el orden constitucional”.

PIDE CONFIANZA EN EL EJECUTIVO PERO NO ANTICIPA MEDIDAS

En esta línea, el titular de la cartera de Justicia ha reclamado “respeto” y “confianza” en el Ejecutivo y ha añadido que se aplicarán “todas las medidas que sean necesarias, con toda la intensidad que sea necesaria para garantizar el orden constitucional y el fortalecimiento de nuestras instituciones y la permanencia de nuestro sistema democrático”.

Catalá no ha querido “anticipar” los mecanismos que se podrían poner en marcha próximamente y ha subrayado que “cuando llegue el momento”, tanto el presidente del Gobierno, junto a todo su equipo, “ejercerá su responsabilidad con toda seguridad”.

Etiquetas
stats