Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña pide incluir a los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

Cataluña pide incluir a los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

EFE

0

El gobierno catalán quiere que la coordinación policial que se ha traducido en la inclusión de los Mossos d'Esquadra en la mesa de seguimiento antiterrorista prosiga de forma constante, por lo que ha solicitado formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Interior, Jordi Jané, en rueda de prensa en Barcelona tras presidir la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista.

Esta es la cuarta reunión de carácter extraordinario en la que participa Jané desde los atentados de París (Francia) el pasado día 13, y al finalizar, el conseller ha informado de que ya ha enviado una carta al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que considere la incorporación de la policía catalana en el CITCO.

Como ejemplo de que la coordinación entre las policías existentes en España dan frutos, Jané ha citado el arresto de un yihadista detenido el pasado mes de junio en Polonia cuando viajaba hacia España, gracias al trabajo de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado en la misma rueda de prensa que la detención del yihadista, presunto miembro del Estado Islámico (Daesh), permitió otra detención posterior en Francia de un segundo yihadista.

La investigación sobre el miembro del Daesh detenido en Polonia comenzó en Cataluña, en febrero de este año, cuando se detectó que intentaba captar a mujeres desde Siria y se puso en conocimiento de la Audiencia Nacional, ha precisado el comisario.

La colaboración de agentes de la Guardia Civil y de la policía catalana permitió la detención del yihadista en Polonia, de camino a España.

Esta persona había vivido en Alicante y, posteriormente, se trasladó a Siria, desde donde intentaba captar a mujeres, ha indicado Trapero.

El conseller de Interior ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población catalana por la situación que se vive en Europa a raíz de los atentados de París y ha recordado que en la reunión del pasado jueves de la mesa de seguimiento antiterrorista de España se aseguró que “no existe una amenaza concreta, cierta o inminente” de atentado.

“Sí existe -ha añadido- una amenaza genérica que incluye España”, por lo que en Cataluña se han “más que doblado” los dispositivos de control policial en la autopista AP-7 (de entrada desde Francia) y en la ciudad de Barcelona.

En este sentido, Jané ha indicado que mañana se reunirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para tratar la situación específica de la ciudad, donde las grandes infraestructuras de comunicación, como el metro y los trenes de Cercanías, requerirán una vigilancia coordinada con la Guardia Urbana.

También se ha reunido con la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria excepto con la CUP, por temas de agenda, con quien se verán esta semana, ha precisado.

Etiquetas
stats