Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña aplicará recortes de 2.500 millones de euros este año para cumplir con el objetivo de déficit

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. / Efe

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una entrevista de Catalunya Ràdio, el conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha insistido en que el escenario para 2014 es más positivo. “Nuestra intención es que en 2014 se acaben los recortes en relación a 2013. Esto no quiere decir que se acaben los recortes hoy. Nos quedan cinco meses y tenemos que cuadrar los números con el 1,58%”.

Así, ha recordado que el Govern había transmitido al Estado que la cifra con la que se veía capaz de elaborar unas cuentas era el 1,8%, y ha incidido en que es “mala voluntad” por parte de la oposición decir que el nuevo objetivo de déficit es más del 1,5% que reclamaba la Generalitat hace unos meses.

En este sentido, ha indicado que lo que ha reclamado siempre el Govern es una tercera parte del objetivo de déficit del conjunto del Estado, por lo que pedía el 1,5% cuando Europa atribuyó el 4,5% a España, y un 2,1% cuando lo elevó al 6,5%, lo que también supone una tercera parte.

“El Estado sigue una política de asfixia financiera a las comunidades autónomas”, ha aseverado Mas-Colell, y ha asegurado que el grado de control a distancia que se ejerce desde Madrid es muy considerable, pues la fiscalidad de la Generalitat está extremadamente condicionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dicho.

Mas-Colell ha señalado que el Govern ha optado por prorrogar los presupuestos de 2013 porque no quiere dignificar con un debate presupuestario el objetivo de déficit del 1,58%, que considera injusto: “No vivimos tiempos de normalidad y no tiene mucho sentido hacer ver que las cosas son normales”.

El conseller confía en tener más capacidad para incidir en el objetivo de déficit del año que viene, cuando ha sostenido que es “vital” que Catalunya consiga más ingresos a través del retorno de la inversión procedente de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y un nuevo modelo de financiación.

Etiquetas
stats