Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña recibe casi el 30 por ciento de los recursos financieros de las CCAA

Cataluña recibe el 30 por ciento de los recursos financieros de las CCAA

EFE

0

Cataluña ha recibido desde 2012 cerca del 30 por ciento del total de los recursos financieros puestos a disposición de las comunidades autónomas por el Gobierno, lo que supone más de 58.814 millones de euros, informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esa cuantía convierte a Cataluña en la comunidad que “más se ha beneficiado” de los mecanismos de financiación habilitados por el Gobierno para sortear la crisis, señala el Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Recalca, además, que este año Cataluña dispondrá de 17.493,76 millones de euros adicionales provenientes del sistema de financiación, lo que significa una cantidad 2.000 millones de euros superior a la recibida por el Govern en 2015.

Para Hacienda, el motivo de este incremento radica en la liquidación de 2014, que es “muy superior” a la del año anterior. Las liquidaciones se efectúan con una demora de dos ejercicios.

Y a su vez, la causa de ese ascenso en las cifras de liquidación es el comportamiento de la economía y de la recaudación en Cataluña, que “han mejorado más de lo previsto”, apunta el Ministerio.

De hecho, “como dato novedoso”, puntualiza Hacienda, en la liquidación del ejercicio 2014 se ha registrado un aumento “no esperado” de cerca de 144 millones de euros respecto de la previsión de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El Ministerio ofrece datos para ilustrar sus conclusiones, y precisa que los afiliados a la Seguridad Social en 2015 aumentaron “en mayor proporción” que la media nacional: un 3,5 por ciento en Cataluña frente al 3,2 del país.

También supera la media nacional el crecimiento del PIB, que en la comunidad fue en 2015 del 3,3 por ciento, por el 3,2 de España. El dato de paro de agosto circula parejo: un 3,5 por ciento en Cataluña y un 3,9 % nacional.

En cuanto a la financiación recibida por Cataluña desde 2012, el Ministerio de Montoro señala que de esos más de 58.814 millones, hasta 49.499,9 provienen de los mecanismos extraordinarios de financiación, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo Social.

En esos más de 58.000 millones se incluyen otros conceptos, como ingresos derivados de las liquidaciones negativas del modelo de financiación.

En este sentido, Cataluña ha pedido prestados al FLA un total de 41.816,5 millones desde 2012, y ha recibido desde ese año otros 8.834,97 millones por otros conceptos, como liquidaciones negativas del sistema de financiación.

Los más de 8.000 millones restantes corresponden, básicamente, al plan de pago proveedores, unos fondos que también pide prestados Cataluña.

Señala el Ministerio que esos mecanismos adicionales “han tenido efectos beneficiosos en la economía real” catalana, de modo que desgrana la distribución del gasto de proveedores en servicios fundamentales: el 62,2 por ciento va destinado a sanidad, el 4,8 por ciento a servicios sociales y el 2,1 a educación; el 30,1 por ciento restante se dirige a otras áreas.

Según Hacienda, casi el 70 por ciento de la cuantía del Plan de Pago a Proveedores recae en servicios públicos fundamentales.

Por lo que aporta este Departamento en el comunicado, el plazo medio de pago a los proveedores ha bajado en Cataluña a los 38,4 días, según los datos de junio. La media nacional se sitúa en 46,49 días.

También detalla el Ministerio los ahorros que logrará Cataluña este año, y los estima en más de 2.500 millones, pero puntualiza: “Si consideramos todo el plazo de las operaciones formalizadas con cargo a mecanismos adicionales de financiación de las comunidades, el ahorro ascendería a 16.951,54 millones”.

Etiquetas
stats