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Cataluña se llevó el 50 por ciento de las subvenciones de Fomento para peajes desde 2001, 5 veces más que otras CCAA

El Estado también ha pagado las pérdidas de las autopistas de titularidad autonómica, con peajes un 80% más caros que los estatales

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La Comunidad Autónoma de Cataluña ha estado recibiendo en los últimos doce años el 50 por ciento de las subvenciones que el Ministerio de Fomento ha aportado para compensar la rebaja del 7 por ciento en el precio de las autopistas que se llevó a cabo en 1999. Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, esto supondría cinco veces más que lo que reciben otras CCAA por el mismo concepto.

Además, el Estado ha pagado también, a cuenta de esa medida, las pérdidas de las autopistas de titularidad autonómica de Cataluña, cuyos peajes son hasta un 80 por ciento más caros que las de titularidad estatal de esa CCAA.

El grueso de las aportaciones de Fomento se ha producido para compensar las pérdidas de ingresos que supuso la aplicación del Real Decreto-Ley 6/99 por el que se determinó la rebaja de tarifas de peaje en un 7 por ciento de su importe. En ese decreto se estableció que esa pérdida de ingresos sería liquidada por la Administración General del Estado.

Esta decisión dio lugar a la suscripción de convenios anuales con la Generalitat de Cataluña desde 1999 hasta 2009 -que se han pagado entre 2002-2011, aunque están pendientes de liquidar los de 2010 y 2011--, en los que la administración general del Estado ha asumido la pérdida de los ingresos de las autopistas que gestiona Fomento, pero también, las pérdidas de las autopistas de titularidad autonómica, que no son competencia del Estado.

El abono de esta aportación ha supuesto para Cataluña 534 millones de euros en estos diez años, lo que coloca a esta CCAA como la más beneficiada en relación con el resto, ya que se lleva el 50 por ciento de los 1.098 millones que el Estado ha pagado por el citado concepto.

Además, también existe otras partidas que se suman a la anterior y con las que Cataluña también sale muy favorecida. Estas partidas son mucho menores, pero sumadas a la primera --la de compensación del 7 por ciento-- suponen que el pasado año, Fomento destinó, en su conjunto, un total de 134,3 millones de euros para este fin, de los que la CCAA presidida por Artur Mas recibió 71,1 millones de euros, es decir, el 53 por ciento del total, casi 5 veces más que el importe destinado a otras CCAA, como Castilla y León, que recibió 15,4 millones o Galicia, con 13,5 millones (el 10 por ciento del total).

Si se suman todos los conceptos, el de la compensación del 7 por ciento y el resto, se traduce en que Cataluña ha recibido desde 2001 hasta 2011, un total de 608,16 millones de euros, de los que 399 millones fueron para las sociedades concesionarias y 209 millones para la Generalitat.

AUTOPISTAS DE LA GENERALITAT, MAS CARAS

En cuanto a la comparativa de precios, y pese a la derogación del Real Decreto Ley 6/99, los precios medios de peaje por kilómetro en la red estatal de Cataluña siguen ajustados al valor promedio del Estado. Es decir, los peajes estatales están en 0,1180 euros por kilómetro y la media de los peajes estatales en Cataluña es de 0,1188 euros por kilómetro.

Los peajes más caros de las concesionarias estatales no están en esa CCAA, sino que se sitúan en la Villalva-Adanero (0,1945 euros por kilómetro); la León-Campomanes (0,1539); la R-2 en el tramo de la M-40 (0,2117) y el Eje Aeropuerto de Barajas (0,2079).

Sin embargo, en Cataluña, las autopistas de titularidad de la Generalitat son más caras que las estatales, ya que el precio por kilómetro es de 0,2125 euros. Lo que se traduce en que los peajes estatales en Cataluña son aproximadamente un 80 por ciento inferiores al peaje medio de las autopistas autonómicas catalanas.

La ministra de Fomento se refirió a estos datos el pasado miércoles en el Pleno del Senado, al responder una interpelación de la senadora por CiU, Montserrat Candini, en relación con la derogación del Real Decreto Ley 6/99 por el que se rebajaron los peajes el 7 por ciento y esa pérdida de recaudación era compensada por el Estado.

Ana Pastor aseguró que defendía un modelo que no haga desiguales a los ciudadanos españoles y pidió que cuando los políticos hablen "cuenten toda la verdad, no trozos y parcelas", en referencia a las aportaciones del Estado por ese concepto, las subvenciones y descuentos y los precios más elevados de las autopistas de la Generalitat.

Recordó que la compensación por la rebaja del 7 por ciento ha supuesto 105 millones de euros al año y que, dada la deuda que han heredado en el Ministerio de Fomento, se ha derogado el Real Decreto-Ley 6/1999, por lo que Cataluña dejará de recibir esa subvención para las autopistas del Gobierno de la Generalitat y para las autopistas del Estado.

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