Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña conjuga, en Venecia, el drama del paro con la belleza de la Cultura

Cataluña conjuga, en Venecia, el drama del paro con la belleza de la Cultura

EFE

Venecia (Italia) —

0

El pabellón de Cataluña en la 55 edición de la Bienal de Arte de Venecia pone su atención en el drama del paro conjugándolo con la belleza de la cultura y el arte en su instalación “25 %”.

Los protagonistas de esta instalación, dentro de los llamados “Eventos Colaterales” de la Bienal y creada por el artista y fotógrafo Francesc Torres, son las ocho historias de personas que podemos tener al lado cada día y que han caído en el olvido del desempleo, pero no por ello son “inútiles a la sociedad”.

“25 %” es el porcentaje de paro de España, pero también una llamada de atención desde el pabellón de Cataluña a no olvidar quién está detrás de las estadísticas.

Historias de una bioquímica, una arquitecta, un chatarrero senegalés, un obrero, una trabajadora doméstica ecuatoriana, un empleado de banco, una joven sin experiencia laboral y un hombre apunto de ser desahuciado y que emocionarán en Venecia desde el 1 de junio y el 24 de noviembre.

Ocho personas plasmadas en fotografías sobre detalles, personas y gestos que llenan sus vidas y que se entrelazan con la belleza del arte, ya que cada uno de ellos ha podido escoger un objeto del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), para llevarlo a esta exposición.

Torres ha colaborado con la cineasta Mercedes Álvarez, encargada de realizar los vídeos, que también se exponen de estas ocho personas, en los que se capta su relación y sus emociones en el interior del MACBA.

El artista convivió con cada uno de los ocho protagonistas durante dos semanas, les siguió con su máquina fotográfica para plasmar su vida cotidiana y los llevo al MACBA para que eligiesen su obra preferida.

El cubo de Hans Haacke, un compost de pinturas trituradas de Perejaume y una escultura de Oteiza son algunas de las obras que eligieron para ir a Venecia, junto con sendas piezas de Federico Guzmán, Carlos Pazos, Esther Ferrer, Alan Sekula y Jaume Xifra.

Los organizadores precisan que el trabajo se paga y que las ocho personas son coautores de esta exposición y que por ello recibieron 1.500 euros.

El comisario de la exposición, Jordi Ballò, explicó que otra idea principal de esta instalación es borrar “una idea inaceptable de que los parados son inactivos, ya que no son sólo estadísticas, pues tienen personalidad, un cuerpo, una vida”,

“Son ocho personas que representan ámbitos muy diferentes de la sociedad, pero que, a pesar de estar en paro, la sociedad se aprovecha de ellas a pesar de que no están retribuidas. Cada uno de ellos tienen responsabilidades y la sociedad catalana no sería igual sin su responsabilidad”, añadió Ballò

Torres destacó que estas personas se han transformado “en coautores del proyecto” y por tanto se trata de una “obra coral” pues solo con su intervención y disponibilidad se ha hecho posible.

A la inauguración del pabellón de Cataluña, que es la tercera vez que expone entre las bienales de Arte y Arquitectura de Venecia, acudió el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que calificó la exposición como una “extraordinaria y valiente apuesta”.

“Un país como España con casi el 26 % de paro puede caer en un agujero negro que se coma todo. Los medios de comunicación expresan en estadísticas los datos del paro, pero hay que pararse a pensar que son 6 millones de ciudadanos en España y 1 millón de ellos en Cataluña”, explicó.

Para Mascarell, esta exposición es una “mirada consciente y razonable sobre lo que está ocurriendo en nuestro entorno” y “tiene mucho valor que el mundo del arte haga una reflexión sobre esto.

El pabellón de Cataluña es de los pocos que afronta un tema social en la óptica del arte contemporáneo y por ello el conseller aseguró que “se comentará mucho esta exposición”.

Por Cristina Cabrejas

Etiquetas
stats