Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña pide objetivo de déficit diferenciados como los aplicados por Europa

Ratificado el déficit de cada autonomía para llegar al equilibrio en 2019

EFE

Madrid —

0

El secretario de Economía del Gobierno catalán, Pere Aragonés, se ha posicionado hoy en contra del objetivo de déficit por considerarlos “irrealizables” y ha afirmado que desde Cataluña se adhieren al “criterio europeo y de entidades independientes” y abogan por objetivos “diferenciados”.

Así lo ha manifestado a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que no ha tenido derecho a voto al no acudir su conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

Ha insistido en que los objetivos “impuestos” por Hacienda son “irrealizables e ineficientes” y ha asegurado que serán aplicados para que el Gobierno tenga una “mayor parte del reparto” del déficit.

Aragonés ha recalcado que el criterio europeo establece “diferencias” entre los Estados y que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) está “en contra” de los objetivos aplicados por Montoro.

“En Cataluña nos alineamos con las tesis de los organismos independientes” ha señalado.

La senda de consolidación fiscal incluye un objetivo de déficit autonómico del 0,6 % del PIB para 2017, una décima superior al que se planteó en la reunión del CPFF del 28 de abril pasado.

Se mantiene la meta fijada en abril para este año, del 0,7 %, y que en el 2018 el déficit de las comunidades no supere el 0,3 %, hasta llegar al equilibrio presupuestario (déficit cero) en el 2019.

Etiquetas
stats