eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cataluña recurrirá la reforma local con el apoyo de diputaciones y municipios

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Joana Ortega, ha avanzado hoy que la Generalitat recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la reforma local con el apoyo de las cuatro diputaciones catalanas y de las principales entidades municipalistas.

En un acto en el Palau de la Generalitat, Ortega, los presidentes de las diputaciones, de la Asociación Catalana de Municipios y de la Federación de Municipios de Cataluña, han escenificado su rechazo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) con la firma de un manifiesto en el que se comprometen a apoyar los recursos que se presenten ante el TC.

Además del Govern, ya hay unos 700 municipios que preparan recursos a nivel local contra la reforma, según la Asociación Catalana de Municipios.

Ortega ha lamentado que el Gobierno no cumpliera con la promesa que hizo a la Generalitat de respetar las competencias exclusivas de Cataluña en materia local, como sí lo ha hecho, según ha dicho, con Navarra y País Vasco, lo que le lleva a pensar que detrás se esconde un "problema político".

Sin embargo, la reforma local "no puede ser una revancha legislativa", ha afirmado Ortega, quien ha avanzado que mañana el Consell Executiu acordará la presentación del recurso ante el TC.

Para la vicepresidenta, el acto de hoy pone de relieve el "contundente y enérgico rechazo" de las instituciones catalanas a una ley que afecta "claramente la organización territorial" de Cataluña, "lamina" competencias de la Generalitat y "vulnera" artículos del Estatut, de la Constitución y de la Carta Europea de la Autonomía Local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha