Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña prevé reducir a 4 meses lista espera para penas alternativas cárcel

Cataluña prevé reducir a 4 meses lista espera para penas alternativas cárcel

EFE

Barcelona —

0

La consellería de Justicia aumentará la inversión para reducir las listas de espera de hasta 18 meses que actualmente hay para cumplir las condenas alternativas a la cárcel, con el objetivo de rebajarlas en dos años hasta los cuatro meses y pasar de los actuales 7.000 casos pendientes a unos 4.000.

Así lo ha anunciado el conseller de Justicia, Carles Mundó, que hoy ha participado en un acto para conmemorar el veinte aniversario de la aplicación en Cataluña de las medidas penales alternativas a la cárcel, especialmente trabajos en beneficio a la comunidad, que cada año cumplen más de 14.000 personas.

Mundó ha aclarado que las medidas penales alternativas a la cárcel -que impone siempre el juez-, “no son un privilegio, sino una fórmula de éxito en la reinserción”, ya que la tasa de reincidencia de los condenados que cumplen la pena fuera de la cárcel es de solo el 10 %, frente al 30 % de los condenados que cumplen la pena entre rejas.

No obstante, ha reconocido que aún hay puntos por mejorar, especialmente para reducir las listas de espera, ya que actualmente 7.000 personas esperan hasta un máximo de 18 meses para ser citados a cumplir la condena alternativa, ya sean trabajos en beneficio de la comunidad, programas de formación y determinados tratamientos para dejar las drogas.

Según Mundó, con una inversión de 700.000 euros anuales a partir de 2017 se logrará reducir el tiempo de espera progresivamente para que se sitúe en un máximo de cuatro meses dentro de dos años, de forma que la lista de espera se rebajaría de las 7.000 personas actuales a las 4.000.

Este incremento de la inversión comportaría que el presupuesto para la aplicación de las medidas alternativas de prisión creciera un 12 % y alcanzara los 6,2 millones de euros.

Mundó ha destacado que las penas alternativas a la prisión permiten cumplir la condena penal “sin romper con el entorno familiar, laboral y social”, por lo que, según el conseller, la persona condenada entiende que está cumpliendo una sentencia pero tiene “incentivos” para no delinquir nunca más.

El objetivo de la consellería a la hora de rebajar el tiempo de espera es despejar la incertidumbre del condenado, para que no tenga que estar pendiente, tras haber sido condenado, de cuánto tendrá que cumplir la pena, y también facilitar que los jueces impongan más este tipo de penas.

Un total de 1.700 entidades colaboran en Cataluña con la administración de justicia para que los condenados puedan cumplir las medidas alternativas ordenadas por el juez, de forma que el pasado año se cumplieron 1.300.000 horas de trabajos en servicio a la comunidad.

Etiquetas
stats