eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cataluña votará otra vez no a un déficit el 0,6% cuando reclama el 1,21% para 2017

El secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha asegurado que su voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves será de nuevo no a un déficit para su comunidad del 0,6% para el año que viene, cuando reivindica el 1,21% del PIB y que el Estado reparta el margen que, en su opinión, se reserva en detrimento de las comunidades.

- PUBLICIDAD -

En el CPFF del pasado 1 de diciembre, Cataluña ya votó en contra del objetivo general del 0,6% para las autonomías el año que viene y volverá a hacerlo en la reunión de hoy, en la que se ratificará el objetivo individual de cada una, aunque sea el mismo para todas. También se aprobarán los límites de deuda.

A su llegada a la reunión en Madrid, el número dos de Oriol Junqueras ha insistido en que el déficit previsto se debe a criterios "políticos y arbitrarios" y no sirve a Cataluña. "No está justificado desde un punto de vista económico", ha añadido.

Por otro lado, ha avanzado que su gobierno recibirá antes del 31 de diciembre casi 1.300 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, parte para financiar el exceso de déficit de 2015 y parte para el nuevo margen de déficit de 2016 (pasó del 0,3 al 0,7).

Sin embargo, Aragonés ha censurado que su comunidad reciba estos fondos que son préstamos, cuando la Generalitat reivindica retener los ingresos fiscales para pagar sus servicios. Tampoco ha esperado cambios en las condiciones del FLA, aunque ha vuelto a reivindicar que al menos el tipo de interés se elimine.

"Lo que tocaría no es que vengan a salvar Cataluña como dicen ellos, dejando dinero que hay que devolver, sino que el esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos de Cataluña se quedase en Cataluña", ha rematado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha