Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caunedo: la Corporación ha estado a la altura de la exigencia de la sociedad

Oviedo aprueba un presupuesto de 207 millones gracias a la abstención de IU

EFE

Oviedo —

0

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha afirmado hoy que “la Corporación ha estado a la altura de las exigencias de la sociedad” en la negociación del presupuesto municipal para 2014, que ha sido aprobado con el voto de los once concejales del PP y los dos no adscritos, y gracias a la abstención negociada de los tres de IU.

“Donde otros fracasaron, esta Corporación no se ha rendido”, ha señalado Caunedo en el pleno municipal instantes antes de proceder a la votación del presupuesto.

El alcalde ha resaltado que “Oviedo bien merece un pacto” y que, “una vez más, esta Corporación ha estado a la altura de las exigencias de la sociedad”.

Durante el debate presupuestario, el concejal de Economía, Jaime Reinares, ha afirmado que “jamás” entenderá que algunos grupos, en referencia a Foro y PSOE, “antepongan los intereses del partido a los generales de la ciudadanía”, puesto que “no tener presupuesto en las instituciones es un total y absoluto fracaso”.

Reinares ha defendido que se trata de un presupuesto “ajustado que cumple con la normativa vigente” y con el que se potencian las políticas de empleo y de emprendimiento “sin perder ninguno de los múltiples y necesarios servicios” que se prestan a la ciudadanía, y “manteniendo la apuesta cultural de la ciudad”.

La concejala del PSOE Margarita Vega ha criticado el “modelo privatizador” del equipo de gobierno, al que ha acusado de falta de “talante negociador”, y ha lamentado que Oviedo afronte 2014 “con el mismo esquema presupuestario de las dos últimas décadas”.

Además, ha considerado que los presupuestos están “inflados”, a lo que hay que sumar que la ejecución de las cuentas municipales apenas ha llegado a la mitad en los últimos años.

Desde Foro, la concejala Belén Arganza ha comparado la exposición realizada por Reinares con una “película de ciencia ficción”, entre otras cuestiones porque las cuentas se basan en “ingresos ficticios”.

Arganza ha subrayado que se trata de un presupuesto “más decepcionante que el anterior, irreal, realizado desde el conformismo y continuista de un modelo fracasado”.

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha justificado el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno para facilitar la aprobación de los presupuestos con la abstención de su formación al señalar que han seguido dos principios “fundamentales”, su propio programa político y las necesidades de los ciudadanos.

“Alguien ha intentado estigmatizar a los concejales de IU, pero se han equivocado porque somos conscientes de que los votos no son para nosotros sino que somos una palanca para cambiar y mejorar cosas”, ha señalado Sánchez Ramos, quien ha insistido en que “los presupuestos son una medida prioritaria para crear un nuevo orden social, para promover la solidaridad frente a la caridad”.

Por su parte, el concejal no adscrito Manuel Fernández Ruiz ha resaltado que se trata de un presupuesto “esencial” para la ciudad que evita “la parálisis que supondría la prórroga”.

Etiquetas
stats