eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cavaco dará el Gobierno luso a la fuerza con más diputados, no con más votos

- PUBLICIDAD -
Cavaco dará el Gobierno luso a la fuerza con más diputados, no con más votos

Cavaco dará el Gobierno luso a la fuerza con más diputados, no con más votos

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, designará primer ministro luso al candidato de la fuerza política que consiga más diputados en las elecciones del 4 de octubre, y no a la que obtenga un mayor porcentaje de voto.

Así lo recoge hoy el semanario luso "Expresso", a raíz de un sondeo divulgado el viernes que daba a la coalición conservadora del actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, el 34 % de los votos y entre 99 y 102 diputados, frente al 35,5 % de la oposición socialista, que obtendría entre 95 y 101 diputados.

De cumplirse este escenario, fruto de la aplicación del Sistema d'Hont, el jefe del Estado portugués hará prevalecer el número de diputados al porcentaje de voto.

Aunque Cavaco Silva no está obligado por ley a priorizar el número de diputados y cuenta con libertad para evaluar las opciones de gobierno, la "inclinación parlamentaria" que caracteriza al sistema portugués le llevaría a dar el Ejecutivo al partido con mayor representación parlamentaria.

En los últimos meses, el presidente luso ha manifestado en varias ocasiones su deseo de que Portugal tenga un Ejecutivo mayoritario que sea "estable y duradero", lo que ha llevado a analistas y politólogos portugueses a especular con la posibilidad de un Gobierno de concentración.

Las elecciones legislativas en Portugal se celebrarán el próximo 4 de octubre y estarán precedidas por una campaña electoral que arranca este domingo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha