Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara (IU) ve “muy difícil” pactar con el PSOE porque no tiene un programa político “alternativo”

Cayo Lara (IU) ve "muy difícil" pactar con el PSOE porque no tiene un programa político "alternativo"

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Lara ha afirmado que la “hoja de ruta” de IU consiste en una “alternativa anticapitalista y antineoliberal” y en un cambio a la política “existente” y a “lo que no ha funcionado”. “Lo vamos a hacer con toda la gente que quiera estar en ese camino”, ha explicado, aclarando que “el PSOE lo tiene muy difícil”.

Lara ha recalcado que el PSOE “no reúne las condiciones” ni “desde el punto de vista ideológico como programático” para llevar a cabo “un cambio en este país”, y ha insistido en que “no forma parte de un programa alternativo”. No obstante, ha concluido que “los ciudadanos decidirán en las urnas”.

“Un partido que modifica la Constitución y consagra en ella que la prioridad de este país es pagar los intereses de la deuda soberana antes que la sanidad, la educación o los servicios sociales, así es muy difícil para hacer un cambio profundo y que la gente se lo crea”, ha puntualizado al respecto.

En esta línea, ha aseverado que el PSOE “no ha vuelto”, remachando: “Y si han vuelto, han vuelto para hacer lo mismo de ayer”. Asimismo, ha acusado al partido de haber practicado cuando gobernaba “algo radicalmente distinto de lo que hoy predica en la oposición”.

Dicho esto, ha criticado que los socialistas se echaran “para atrás en el último momento” y que votara en contra de tramitar la propuesta de reforma electoral en Asturias, pese al “acuerdo” existente entre este partido, IU y UPyD.

Respecto a dicha propuesta alternativa, el líder de IU ha reiterado que se basa en “dejar de pagar los intereses de la deuda” para que ese dinero se invierta en la sociedad con la meta de “generar empleo y dinamizar la economía productiva”.

LA LEY DE SEGURIDAD ES “REPRESIÓN”

Preguntado por la futura Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, Lara la ha asociado con “represión”. A su juicio, hay que “abordar la raíz de los problemas” para que “la gente no tenga la necesidad de manifestarse”, y no “responder con más represión” porque precisamente de esta forma se “provoca más reacción” en la ciudadanía. Así pues, ha destacado que reprimir para educar “nunca funcionó”, al mismo tiempo que ha defendido la educación a través de “valores”.

Asimismo en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Lara ha dicho que “entrar en dicho órgano judicial” con uno miembros propuesto de IU, “es un derecho propio”, y no es que “nadie” les “regale nada”. Siendo la tercera fuerza política, ha manifestado: “¿Es que no tenemos derecho a proponer una persona en el CGPJ precisamente porque queremos que se vele por la independencia del sistema judicial?”.

Por último, preguntado por las indemnizaciones que los etarras que están siendo excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot, Lara ha explicado que cuando un ciudadano “sale de la cárcel” es “ciudadano de pleno derecho a todos los efectos jurídicos”, a pesar de que deban “vidas”. Así, sostiene que “no se pueden limitar los derechos en una sociedad democrática”.

Etiquetas
stats