Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cayo Lara reivindica a IU y su programa frente a los que “venden humo”

El coordinador general del IU, Cayo Lara.

Irene Castro

Cayo Lara se siente “liberado” tras haber hecho pública su intención de dar un paso atrás y no presentarse a las primarias para ser el cabeza de lista de IU en las próximas elecciones generales. El coordinador general de la coalición admite que le hubiera costado enfrentarse a otros compañeros por encabezar “el mismo proyecto político” y dice que quiere centrarse en “fortalecer” la organización. Así, ha reivindicado a IU frente a quien “vende humo”, en una clara alusión a Podemos.

Lara ha defendido que el programa de IU se ha puesto de moda ahora porque lo defienden otras formaciones. “Le voy a pedir a la gente que vote el original, que la fotocopia se borra”, ha afirmado tras reivindicar el “copyright” de sus propuestas.

En una crítica velada a Podemos, ha asegurado que las medidas que se lanzan necesitan concreción. Así, se ha referido a la derogación de la reforma laboral y ha explicado que, si se plantea, hay que decir cuántos días de indemnización se quieren fijar. Lo ha hecho justo un día después de que Pablo Iglesias no respondiera a esa cuestión interrogado por Ana Pastor en 'El Objetivo' (La Sexta).

“No quiero decir que otros venden humo, pero nosotros tenemos el original de lo que dicen hoy unos y otros”, ha matizado después Lara, que se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos con otras fuerzas, sin “sumisión” y sin perder la “dignidad”. “Con otros agentes que están surgiendo queremos contar y queremos alianzas, pero no vamos a pedir alianzas con sumisión”, ha expresado: “No vamos a perder la dignidad”. “No es sólo Podemos, es mucha más gente la que está organizada”, ha añadido.

“Jamás me he dirigido a un partido político a intentar quitarle un cuadro”, ha dicho también el líder de IU, que ha reprochado que se haya impuesto el debate sobre la necesidad de imponer la juventud frente a lo “viejo”. El líder de IU se ha pronunciado así después de que Iglesias respondiera sobre Alberto Garzón en esa misma entrevista: “Creo que los jóvenes pueden hacer las cosas mejor”.

“Creo que es un debate falso cuando se habla de viejo y joven –ha dicho Lara–. Los jóvenes van adquiriendo el conocimiento que han asumido de los viejos”. “El día que se desprecie al viejo y se abrace al joven, se habrá perdido el norte”, ha añadido.

No quiere competir en primarias

Lara ha ofrecido varios motivos por los que ha decidido no concurrir a las primarias de febrero para encabezar la lista de IU al Congreso. “Quiero aprovechar el tiempo que me quede para fortalecer IU”, ha dicho en relación a una de las razones que le han llevado a renunciar. El líder de la coalición de izquierdas seguirá al frente de la organización hasta finales de 2016, es decir, que cumplirá todo su mandato.

Así, quiere dedicarse a trabajar en el “tejido social” por el que apuesta IU. “Los cambios no se hacen en internet. Se hacen con la gente”.

También ha querido hacer un “gesto” para demostrar que los dirigentes de IU no tienen “apego” a los sillones de las instituciones. Sin embargo, al final de la comparecencia ante los medios de comunicación, ha reconocido que le parece “absurdo” discutir sobre quién es “más guapo, más feo” para encabezar el cartel electoral. “Me cuesta verme confrontado con compañeros cuando tenemos el mismo proyecto”, ha afirmado. Así, ha dicho que respeta las primarias, pero que ve “absurdo” competir dentro de la misma organización para defender el programa.

“Se equivoca quien piense que IU no es necesaria”, ha expresado: “Siempre habrá una organización que defienda los intereses de la clase trabajadora”, ha señalado tras negar que su decisión responda también a los malos resultados de IU en las encuestas. “La realidad es la de las urnas mientras no se diga lo contrario”, ha argumentado antes de recordar que IU “triplicó sus resultados en las europeas aunque otros dijeron que se hundía”.

No mostrará preferencias

Preguntado por quién es su posible candidato favorito para que sea el número uno de IU, Lara ha dicho que tiene “preferencias” pero que no las hará públicas antes de la elección porque quiere ser imparcial en el proceso.

Sobre Alberto Garzón, uno de los dirigentes que sopesa presentarse y que se ha visto reforzado en los últimos meses en el seno de la formación –por ejemplo, fue el defensor de las enmiendas a los Presupuestos Generales y ha entrado en la dirección federal–, tampoco ha querido hacer declaraciones. “Tenemos mucha gente con muy buenas cabezas. No los conocéis, yo sí”, ha dicho.

Etiquetas
stats