Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara (IU) ve en la política fiscal de Rajoy “el mayor error de este país”

Cayo Lara (IU) ve en la política fiscal de Rajoy "el mayor error de este país"

EFE

Pamplona —

0

El coordinador federal de IU, Cayo Laya, ha afirmado hoy “de manera rotunda, alto y claro” que “el mayor error de este país ha sido la política fiscal que ha hecho el Gobierno del señor Rajoy”.

“El mayor error es él y su política”, ha insistido Cayo Lara en Pamplona, en una rueda de prensa junto con los candidatos de Unidad Popular-Orain Batera, entre ellos Begoña Alfaro y Gregorio Ojer, uno y dos al Congreso, con quienes protagonizará por la tarde un acto público, e Iñaki Bernal, que integra la lista unitaria para el Senado presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Frente a la política fiscal del Gobierno del PP, el líder de Izquierda Unida ha defendido el plan de emergencia social y de empleo que ellos proponen en su programa y que, con 52.000 millones de gasto, afectaría “positivamente” a 16 millones de personas en España.

Este plan se puede aplicar “perfectamente” en Navarra, donde, ha dicho, serían 206.000 los beneficiarios y tendría un coste de 646 millones de euros. “Este plan estaría por encima del Convenio Económico, que no habría que tocar”, ha explicado.

Entre otros objetivos, el plan incluye una subida del salario mínimo ya que, según Lara, “este país no saldrá de la situación de crisis económica, social y laboral mientras no se incrementen los salarios”.

“España no puede soportar que uno de cada dos salarios esté por debajo de los mil euros”, ha afirmado para recordar que “hace unos años ser mileurista era ser un pobre desgraciado y hoy parece que es estar en el ranking de la gente bien pagada”.

A su entender, el contenido de este plan forma parte de “lo concreto”, que para IU es lo que “debería estar en los grandes debates de este país y no si alguno juega al futbolín, si toca la guitarra o si sube en globo”.

Sin embargo, ha criticado que los propietarios de algunos medios de comunicación “han decidido que tienen que excluir a la tercera fuerza política de este país de los grandes debates”. “Quieren quitar a la izquierda de la circulación porque no quieren que sea hable por ejemplo de poner una banca pública en España”, ha dicho.

“No pensaba que después de 40 años de democracia nos podríamos encontrar en un nivel de censura como el que hemos llegado en estos momentos”, ha señalado para considerar que “esto pasará factura a nuestra propia democracia”.

Etiquetas
stats