Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara exige a Rajoy que explique ante los ciudadanos “por qué mintió en el Congreso” sobre la contabilidad B del PP

Cayo Lara exige a Rajoy que explique ante los ciudadanos "por qué mintió en el Congreso" sobre la contabilidad B del PP

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique ante los ciudadanos “por qué mintió en el Congreso de los Diputados” sobre la existencia de una contabilidad B en el PP, tal y como se desprende de la última resolución del juez que instruye en el caso, Pablo Ruz.

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por el Fórum Europa en Sevilla, Lara ha indicado que su formación ya ha pedido la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados y ha dicho esperar que no se haga esperar tanto como en la última ocasión, en el mes de agosto.

“Rajoy tiene que explicar la existencia de una contabilidad B y no puede esconder su responsabilidad en un asunto de tanta gravedad”, ha señalado Lara, quien ha insistido en que la última resolución del juez Ruz sobre este asunto “viene a darnos la razón otra vez porque habla una corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad oficial”.

En esta línea, ha criticado que el PP haya recibido donativos de empresarios “sin escrúpulos” y que haya mantenido “una trama de corrupción”, lo que le imposibilita para ser “garante de transparencia ni adalid contra la lucha contra la corrupción”.

“Destruir pruebas, cesar jefes de investigación de la política e intentar tapar la trama de corrupción en Génova no son buenas tarjetas de presentación”, ha afirmado Lara, quien considerado que dimitir sería “el mayor servicio” que el presidente del Gobierno podría hacer a España en estos momentos.

Tras manifestar que al PP le sobra “la democracia, el pluralismo y el Estado”, el líder de IU ha subrayado que la corrupción destruye la democracia y ha lamentado la existencia de casos como Gürtel, Bárcenas o el relativos a los expedientes de regulación de empleo (ERE).

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “UNA SEÑA DE IDENTIDAD” DE IU

En este contexto, ha querido dejar claro que “todos no somos iguales” en materia de corrupción, “aunque así lo diga el PP”. Según ha insistido, la lucha contra la corrupción es una “seña de identidad” de Izquierda Unida.

En su intervención, Lara ha defendido el papel de los sindicatos, la puesta en marcha de una reforma fiscal progresista y ha criticado que el Gobierno pretenda aprobar una ley sobre “supuesta” Seguridad Ciudadana, “cuando lo que busca es acabar con el derecho a la huelga y retroceder a los tiempos de los Santos Inocentes”.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, haya asegurado que se inspira en Ghandi para el proceso soberanista, Lara ha afirmado que “si Ghandi levantara la cabeza, lo desmentiría”, un comentario que ha provocado las risas de los asistentes al desayuno.

“Ghandi le diría a Mas: ustedes han estado gobernando en Madrid y son los que decidieron bajar los impuestos de sociedades a las empresas, suprimir el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas y los que han endurecido en el Senado la reforma laboral”, ha apuntado Lara.

Tras criticar que Mas “se esconda detrás de la bandera para ocultar sus miserias”, el líder de IU se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes no quiere separarse de España. En su opinión, ha sido la derecha la que más ha fomentado el independentismo, con medidas tendentes al “deterioro social”.

Etiquetas
stats