Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara acusa a Rajoy y Mas de “enrocarse en las banderas” para no abordar “los problemas de Cataluña”

EUROPA PRESS

MADRID —

En el marco de la Fiesta del PCE 2015, Lara ha acusado a ambos mandatarios de “polarizar” los comicios en torno a la cuestión de “independencia sí-independencia no” cuando “ese no es el debate de Cataluña ni el de la clase trabajadora”.

“El debate ahí son los problemas concretos que tiene la gente y que se tienen que resolver, no con independencia desde nuestro punto de vista, sino con abordar lo que han sido las políticas de recortes, anular las reformas laborales, anular las leyes mordaza, anular lo que ha sido la LOMCE... Ahí es donde se encuentra la política de la gente”, ha expresado.

El líder de IU se ha mostrado contrario a la posibilidad de que un territorio se independice del resto del Estado y ha manifestado que la independencia “es una cosa muy seria”. Sin embargo, sí ha abogado por instaurar el “derecho a la consulta a los catalanes y las catalanas sobre cómo quieren seguir teniendo encaje en el país”.

EL SORPASO DE AHORA EN COMÚN “ES POSIBLE”

En declaraciones a los medios, se ha referido también a la coalición de izquierda 'Ahora en Común' con la que IU se presentará a las próximas elecciones generales.

Lara ha explicado que los impulsores de la candidatura “siguen trabajando” para reunirse con partidos, colectivos sociales e independientes para sumarles al proyecto y se ha mostrado convencido de que el “sorpaso” al PP “es posible”.

“Estamos plenamente convencidos de que los cambios de Gobierno en este país y los cambios de mayorías parlamentarias se puede producir perfectamente consiguiendo candidaturas de unidad popular --ha manifestado--. Seguimos avanzando hacia el objetivo de conseguir la unidad popular de cara a las elecciones de diciembre.”

CONFÍA EN LA VICTORIA DE TSIPRAS

Por último, ha expresado su deseo de que en los comicios que se celebran en Grecia este domingo, 20 de septiembre, para elegir el Parlamento (por segunda vez este año) resulten en una victoria para la candidatura que encabeza el actual presidente del país, Alexis Tsipras.

“Esperemos que en estas elecciones prevalezcan las fuerzas de la izquierda alternativa y puedan seguir defendiendo frente a este monstruo tan poderoso que es la troika políticas sociales que no terminen por hundir definitivamente al pueblo griego”, ha indicado.

Lara ha criticado la decisión de los órganos de la UE de imponer un memorandum que, a juicio del líder de IU, “lo que hace es endurecer todavía más, si cabe, las condiciones de vida del pueblo griego”. “Será probablemente el memorandum más injusto que hemos conocido en la Europa occidental desde que está la democracia”, ha lamentado.

Etiquetas
stats