Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara recuerda a Tania Sánchez que IU, donde ella milita, es una sopa de siglas

Dimite Ángel Lara, segundo concejal de IU en Madrid que cesa en dos semanas

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha recordado a la candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que Izquierda Unida, donde ella milita, es “una sopa de letras” y responde así a la dirigente madrileña que ayer utilizo esta expresión para mostrar su rechazo a la fórmula de las coaliciones electorales.

Ayer, en un debate con Podemos y otras fuerzas políticas que quieren presentar una candidatura bajo la fórmula de partido instrumental, que Tania Sánchez apoya, la aspirante de IU afirmó que no le gustaban las “sopas de siglas” porque pensaba que no era el momento para ese tipo de opciones.

Una afirmación que no se corresponde, tal como ha señalado Lara en una rueda de prensa en el Congreso, con lo que es esta federación, que está integrada por cinco partidos políticos, y que, además, choca con la resolución de la dirección de IU de concurrir a los comicios a través de coaliciones electorales.

Lara no ha querido situarse en el “futurible” de que Sánchez desoiga esa decisión, que ella también ratificó, y se sume, por tanto, al proyecto que han puesto en marcha Podemos y Ganemos para presentarse a los comicios.

Pero lo que ya no es ninguna hipótesis es el caso de Mauricio Valiente, el candidato de IU al Ayuntamiento de la capital, quien hoy mismo ha anunciado que someterá a votación de los militantes y simpatizantes su deseo de sumarse a la candidatura de Ganemos Madrid, que incluye a Podemos, Equo y plataformas sociales.

Cayo Lara ha insistido en que no puede pronunciarse sobre lo que están negociando Sánchez y Valiente porque no tiene un “conocimiento directo” de estas conversaciones y sin saber, por otra parte, que consecuencias jurídicas tiene la fórmula de partido instrumental.

Tampoco ha querido entrar en el otro frente que IU Madrid tiene abierto con los actuales portavoces en la Asamblea y en el Consistorio, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, desautorizados políticamente por la Presidencia federal por desoír las resoluciones de la dirección para que dimitieran por su responsabilidad política en el caso de Caja Madrid y las tarjetas opacas.

En concreto ha evitado comentar la resolución del Partido Comunista de Madrid, que va más lejos que la que aprobó la Presidencia el pasado viernes, ya que ha acordado no reconocer a la actual dirección regional y exige las destituciones de Gordo y Pérez, quienes ayer fueron suspendidos cautelarmente de militancia por el PCE.

Etiquetas
stats