Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara pide cambiar la ley para apartar a los corruptos y evitar “tamayazos”

Cayo Lara pide cambiar la ley para apartar a los corruptos y evitar "tamayazos"

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy una reforma de la legislación para que los partidos puedan apartar a los corruptos de los cargos públicos y evitar casos como el “tamayazo”, cuando dos diputados autonómicos socialistas “que fueron comprados”, ha dicho, provocaron una nueva convocatoria electoral.

Cayo Lara ha afirmado que la actuación de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez durante la votación para elegir presidente de la Asamblea en 2003 permitió que la hoy candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se colara “por un agujero” y accediera a la Presidencia regional en unas nuevas elecciones.

Un hecho, ha apuntado el líder de IU, que acabó por “torcer” la voluntad inicial popular que había dado mayoría a la izquierda.

Cayo Lara ha hecho estas declaraciones hablando del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sobre el que ha lamentado que “siga con todos sus cargos y toda su cara” pese a haber sido suspendido de militancia por el PP.

Tienen que ser las formaciones políticas, ha explicado Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, las que tengan la “potestad” de apartar de su responsabilidad a un cargo público y no que dependa de que el juez decida o no inhabilitarle.

Se ha referido así a Rus, que no tiene intención de dejar su cargo en la Diputación valenciana ni abandonar la Alcaldía de Xátiva pese a haber sido suspendido cautelarmente de militancia tras la divulgación de unas grabaciones en las que cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado por una supuesta trama de corrupción.

La legislación actual, ha señalado, “ampara” que personas como Rus sigan en sus puestos y eso es así -ha subrayado- porque ni el PP ni el PSOE “han querido tocar nunca” la ley para evitar situaciones de este tipo.

Etiquetas
stats