Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara llama a apoyar a UP con candidatos “que son de fiar”

Cayo Lara llama a apoyar a UP con candidatos "que son de fiar"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido este miércoles a los aragoneses que den su voto este domingo, 20 de diciembre, a Unidad Popular, al defender que sus candidatos son personas “de fiar” y los únicos que plantean, desde la izquierda, “una propuesta alternativa a la derecha”.

Así lo ha afirmado Lara en rueda de prensa en Zaragoza, acompañado por la cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso por esta provincia, Rosa Magallón, y por el número 2 de la candidatura, Chesús Yuste, con motivo de su visita este miércoles a la Comunidad para participar en los actos de campaña programados por la formación en la capital aragonesa y, esta tarde, en Ayerbe y Huesca.

Cayo Lara ha advertido a los aragoneses de que “no se pueden permitir no tener una representación sólida y digna en el Congreso” y ha estimado que en esta legislatura los diputados de la Izquierda Plural, Chesús Yuste y Álvaro Sanz, han representado “con la máxima dignidad los intereses de Aragón” en el Parlamento nacional.

Los candidatos de Unidad Popular “son gente de fiar” y ha asegurado que en esta formación, como en el grupo de la Izquierda Plural estos años en el Congreso, no hay “ningún hiperliderazgo”, sino que “ha sido un colectivo permanente de trabajo”, en el que “nadie ha estado por encima de nadie y entre todos podemos sacar lo mejor”.

Contar con personas “de fiar” es “muy importante” en un momento en que la política está dominada por “la mercadotecnia y el marketing”, ha observado, para apreciar que “no son de fiar los partidos que han hecho de las instituciones unas tramas organizadas para financiarse y delinquir; no son de fiar los que han sido responsables de la burbuja inmobiliaria en este país que ha creado el mayor desastre económico que hemos conocido en la etapa democrática y que todavía vamos a seguir pagando durante muchos años”.

Ha continuado sosteniendo que “no son de fiar los nuevos mandos a distancia que aparecen del Ibex 35”, que se presentan como “los nuevos halcones neoliberales que vienen con cara de progres pero con propuestas que son tan retrógradas y neoliberales como las que han aplicado los partidos más conservadores en este país”.

Asimismo, “no nos merecen confianza aquellos que han hecho de los principios mercancía”, porque para Unidad Popular “los principios son sagrados y algunos han tenido los principios de Groucho Marx” o han mercadeado con sus ideas, pero en política “hay que ser serios porque las propuestas surgen del sufrimiento y del trabajo de mucha gente y no pueden estar sujetas permanentemente a cambios” hasta que sean “irreconocibles”.

LOS PRINCIPIOS DE LA IZQUIERDA

Cuando parece que se produce un “overbooking” de partidos que se dicen de centro, “nosotros vamos a seguir defendiendo los principios y propuestas programáticas de la izquierda con las que hemos venido desde muy lejos y con las que esperamos llegar más lejos todavía porque no aspiramos, ni más ni menos, que a tener un nuevo país”.

Lara ha alegado también que “no son de fiar quienes ayudan a que se nos excluya de los grandes debates en este país”, algo que “no ha pasado nunca y lo que han hecho en esta campaña no tiene nombre”, ha dicho tajante, al recordar que la Izquierda Plural era esta legislatura la tercera fuerza política del país “y no ha estado en los grandes debates”, mientras que han tenido presencia “fuerzas que dicen que van a ser”, pero que no estaban representadas en el Parlamento.

Sobre el cara a cara mantenido entre los candidatos a la Presidencia de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Lara ha manifestado que “no somos masoquistas” y no lo vieron porque “ya nos hemos tragado cuatro años el 'y tú más'” y la falta de propuestas para resolver los problemas de los españoles.

Según Lara, en estos comicios generales “el partido se está jugando en la izquierda, no en el centro” y en cada acto, en un “boca-oreja permanente”, los candidatos de Unidad Popular explican sus propuestas y la labor que llevan años realizando Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.

PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

Por ello, “pedimos la confianza a los aragoneses para que tengan una representación digna” y que defienda propuestas concretas como el Plan de Emergencia Social que plantea UP, dotado con 52.000 millones de euros y que beneficiará a 16 millones de personas en España.

En Aragón, estas acciones llegarían a 400.000 personas, con un coste de 1.400 millones, y Lara ha aseverado que “no es una utopía, se puede llevar adelante” y crear más de 50.000 empleos en la Comunidad y dotar a más de 50.000 personas de una renta mínima garantizada de 529 euros hasta que encuentren un trabajo y, al respecto, ha manifestado que “no somos unos obsesos de las ayudas, preferimos que la gente tenga empleo, pero mientras no lo consigan” quieren que los ciudadanos dispongan de recursos para no caer en la exclusión social.

Este plan beneficiaría a más de 25.000 autónomos en Aragón, conllevaría aumentar el salario mínimo interprofesional a 1.100 euros en cuatro años, lo que afectaría a más de 60.000 personas en la Comunidad, así como elevar las pensiones mínimas para más de 75.000 aragoneses.

Unidad Popular financiará estas acciones luchando contra el fraude fiscal y con un aumento de cinco puntos el impuesto de sociedades a las grandes empresas que ganan más de 100 millones de euros al año “para que se pudieran incorporar a la Hacienda pública 16.000 millones de euros”.

Combatiendo el fraude fiscal se ingresarían 40.000 millones, ha apuntado, para afirmar que “el 73 por ciento del fraude fiscal en España lo provocan las grandes fortunas y grandes empresas”. De esta forma, “se acabaría una parte muy importante de los dramas que están causando las políticas anteriores y actuales de los últimos gobiernos” del país y ha sentenciado que “hay dinero, pero hay mucha gente que nos está estafando a todos porque les permiten defraudar”.

VOTAR CON EL CORAZÓN

Por su parte, el número 2 de la candidatura al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste, ha recordado que Unidad Popular deseaba impulsar una campaña de contacto “con la gente, con las víctimas de los recortes del PP” para construir conjuntamente “el cambio” y movilizar a la ciudadanía.

“No tenemos la menor duda de que seremos la sorpresa en la noche electoral”, ha estimado, para indicar que algunas fuerzas llaman al voto útil, pero ha pedido a los ciudadanos que recuerden lo que esos partidos han hecho en anteriores ocasiones con su apoyo.

“El voto más útil es el del corazón, el que te permite dormir tranquilo por la noche, el de he votado a los míos, a gente que se ha dejado la piel luchando por este país” y ha apreciado que hacer cálculos electorales para decidir el voto “es ridículo, el voto más útil es el del trabajo reconocido, el del compromiso y el voto a Unidad Popular”, ha concluido Yuste.

Etiquetas
stats