Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara dice que el bipartidismo en España está haciendo aguas

Cayo Lara dice que el bipartidismo en España está haciendo aguas

EFE

Bilbao —

0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado hoy convencido de que habrá pronto un cambio de correlación de fuerzas en España al asegurar que “el bipartidismo está haciendo aguas” y también “las instituciones que lo han soportado, como la Monarquía, que está en sus momentos más bajos”.

Lara ha comparecido en rueda de prensa junto con la responsable de IU en el País Vasco, Isabel Salud, durante su visita a Bilbao dentro de la campaña impulsada por su formación “¡Gobierno Dimisión! Hay Alternativa”.

El líder de IU ha afirmado que los ciudadanos han “perdido la confianza” en PP y PSOE y que este cambio de percepción “no es estructural”. “Esto es definitivo”, ha sentenciado.

“En España las mayorías absolutas se acabaron” y van a empezar “escenarios totalmente nuevos” en la política en los próximos años, ha vaticinado Lara.

Ha subrayado que la propuesta que IU llevará el próximo miércoles al pleno del Congreso para crear tres millones de empleos no es demagogia, sino que está “cuantificada económicamente”.

La iniciativa incluye “más de cien medidas” agrupadas en “un plan de choque y actuación inmediata de apoyo a los parados” que involucraría a los ayuntamientos, además de “un plan contra la pobreza”, ha explicado.

IU planteará invertir en servicios públicos esenciales para crear así puestos de trabajo y también potenciar los sectores de la economía emergente que tienen que ver con la energía, el medio ambiente y el fomento del llamado empleo verde.

Lara ha vuelto a reclamar la dimisión de todo el Gobierno porque no solo “es incapaz de crear empleo”, sino que además “destruye empleo público”.

Ha adelantado que “demostrará” que es posible atajar las cifras del paro “por la vía del incremento de recursos” de las arcas públicas provenientes de la lucha contra el fraude fiscal y el aumento de los impuestos a las rentas del capital.

Ha constatado que la mayoría absoluta del PP en el Congreso hará difícil que prospere la propuesta de IU, ya que “el fondo” que propone “es el cambio de filosofía” en la política económica y “en eso no va entrar” el partido de Mariano Rajoy, ha vaticinado.

Cayo Lara ha estimado que el dato de los 6.200.000 parados “ha causado una especie de conmoción social” y los ciudadanos se sienten “desesperanzados” con un Gobierno que ha anunciado “que no va a cambiar su hoja de ruta de más recortes”.

Etiquetas
stats