Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara no revela si quiere volver a ser candidato de IU pero asegura que nunca será “un tapón” para el cambio

Cayo Lara no revela si quiere volver a ser candidato de IU pero asegura que nunca será "un tapón" para el cambio

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha evitado este lunes revelar si quiere volver a ser el candidato de su formación en las próximas elecciones generales, pero ha dejado claro que nunca ha sido ni será “un tapón” para cualquier cambio que reclamen los militantes del partido.

Declarando ser “enemigo del culto a la personalidad y los liderazgos”, Cayo Lara ha dicho estar al servicio de las decisiones que adopte su organización --que ha reivindicado “profundamente democrática”-- y del “pensamiento colectivo” como forma de actuar de toda formación política.

Así, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, no ha querido dar más detalles de su futuro político. “El cuerpo me pide hacer lo que me pida mi organización”, ha asegurado presentándose como “un militante” de IU que respetará las decisiones que adopte toda la organización.

Eso sí, ha rechazado que el debate sea entre generaciones y ha reivindicado el trabajo de “los viejos”. “No es un problema jóvenes y viejos. Hay viejos con mentes privilegiadas y también conozco a jóvenes sin valores”, ha defendido asegurando que él seguirá defendiendo sus ideales sea cual sea el papel que ocupe dentro de IU.

“Es una falsa dicotomía”, ha insistido sin citar expresamente al responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, a quien muchos señalan como el relevo en el liderazgo del partido. Lara ha asegurado que durante el proceso de elección de candidato, él tendrá también su opinión pero la decisión la tomará todo el partido.

IU TIENE CANTERA PREPARADA

De hecho, ha garantizado que nadie le verá como coordinador federal “señalando con el dedo” a su sucesor porque cree que la formación debe asentarse sobre una base sólida capaz de defender su programa y propuestas más allá de quién sea su líder. Eso sí, ha presumido de que IU cuenta con “una buena cantera de gente joven, preparada, formada y de pensamiento profundo”.

El líder de IU ha pronunciado estas palabras ante un auditorio entre el que no ha estado presente el propio Garzón, que este lunes participa en actos en Zaragoza, ni otros dirigentes del partido como el secretario de Acción Política, José Luis Centella, o el secretario de Organización, Miguel Reneses.

Quienes sí han asistido a la conferencia han sido miembros de la dirección como la secretaria de Elaboración Política y Programas, Marga Ferré, la responsable de Comunicación, Clara Alonso, el secretario de Finanzas, Antonio Cortés, o la coordinadora en la Comunidad Valenciana, Marga Sanz.

“ABRIR EL GRIFO Y QUE SIGA SALIENDO AGUA”

Su presentación ha corrido a cargo del poeta Luis García Montero, quien le ha definido como un hombre “honesto” y ha recordado muchas de sus anécdotas como alcalde de su pueblo natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real). “Has conseguido emocionarme”, ha reconocido Lara al tomar la palabra.

El líder de IU ha reivindicado que ha llegado la hora de construir una “alternativa potente” para construir un nuevo país “con ilusión y responsabilidad” en el que exista una “simbiosis” entre experiencia y juventud y las cosas se hagan “con corazón pero también con serenidad y reflexión”. “Al día siguiente de formar un gobierno, hay que abrir el grifo y que siga saliendo agua”, ha resumido.

Etiquetas
stats