Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara reivindica la experiencia de IU para transformar el país ante el empuje de Podemos

Lara anuncia un plan contra la corrupción y que estos delitos no prescriban

Aitor Riveiro

“Hay mucha ilusión puesta en el cambio, pero la esperanza necesita seguridad para no tener una jaula de grillos el primer día”. “Al día siguiente de llegar al Gobierno hay que abrir el grifo y que salga agua potable”. “Es necesaria una simbiosis entre experiencia y juventud; entre serenidad y reflexión”. La intervención de Cayo Lara en el Foro Economía Fórum este lunes se ha centrado en reivindicar la trayectoria de Izquierda Unida tanto en la calle, al frente de todas las movilizaciones, como en las instituciones, donde ha demostrado su capacidad de influir en algunas políticas. Ante el auge de Podemos y la encuesta de este domingo de El País que sitúa al partido de Pablo Iglesias como líder en intención de voto y deja a IU con un 3,8%, Lara ha advertido de la necesidad de que su organización forme parte de la alternativa al bipartidismo porque, en su opinión, no vale solo con ganar las elecciones, sino que hay que gobernar al día siguiente.

Lara ha aplaudido la caída del bipartidismo que predicen los sondeos y la repolitización de la gente: “Ojalá puedan organizarse bien y ser alternativa”, ha asegurado en una primera referencia a Podemos sin citarlos. “Nosotros seguiremos nuestra hoja de ruta pese a las encuestas”, esto es: defensa de los servicios públicos. “Hemos ganado algo de hegemonía”, ha asegurado Lara, que ha criticado a los “adanistas” que creen que sus planteamientos y propuestas son nuevas. El líder de IU ha rondado la misma idea durante buena parte de su discurso en el hotel Ritz de Madrid: “No nos vamos a mover. ”Vamos a estar donde hemos estado siempre: en la calle y en las instituciones, donde haremos propuestas realistas“.

Lara ha defendido la experiencia en las instituciones de IU desde su fundación y ha puesto el pacto con el PSOE en Andalucía como ejemplo de que tras las elecciones hay que tomar decisiones y de que desde el Gobierno se puede influir para poner en marcha leyes transformadores. “No ha habido una lucha en la que no haya habido un hombre o una mujer de IU”, ha recordado, para resaltar después la ley de vivienda andaluza, recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy, o el pacto para poner en marcha una banca pública en la comunidad que preside Susana Díaz.

El coordinador de IU ha apostado también por la convergencia política pero sin que su partido pierda su esencia. “Vamos a concurrir con todos los que quieran hacer un programa antiliberal. Por nosotros no quedará”, ha asegurado. Lara ha puesto el ejemplo de Madrid y la Comunidad Valenciana: “Si no se les echa, quien sea culpable no recibirá el apoyo ciudadano”, ha advertido.

“El eje fundamental”, ha señalado, “es que hay que derrotar las políticas del Gobierno del PP porque destruyen la democracia. Lara ha planteado que la convergencia debe hacerse sobre un programa de acción claro y ha diferenciado entre las ideas realizables y ”las cartas a los reyes magos“ que firman otros, en una nueva referencia velada a Podemos.

Etiquetas
stats