Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara: “No me extrañaría que el PP finalmente se abstuviera en Andalucía”

Cayo Lara: "No me extrañaría que el PP finalmente se abstuviera en Andalucía"

EFE

Pamplona —

0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que no le extrañaría que finalmente el PP se abstuviera en Andalucía para propiciar la elección de la socialista Susana Díaz como presidenta del Gobierno.

Lara ha aludido hoy en conferencia de prensa al rechazo por tercera vez a la investidura de Díaz en el Parlamento andaluz y ha denunciado la “inestabilidad” creada en la Comunidad por la candidata socialista.

El dirigente de IU ha recordado que uno de los proyectos que no se llegó a desarrollar en el Gobierno de coalición con el PSOE fue el de creación de una banca pública, que se frustró porque el poder financiero “se pone de los nervios” ante la posibilidad de encontrar “competencia” en el sector público.

En la disolución del Gobierno andaluz, ha agregado, “algo ha tenido que ver” el intento de IU de aplicar “políticas de izquierdas” y “algo ha tenido que ver el poder financiero” en que no se llegara a materializar ese proyecto.

“Teniendo en cuenta este marco”, ha dicho, no le extrañaría que “el PP fuera quien finalmente se abstuviera” y permitiera que Susana Díaz “pueda recomponer el Gobierno de Andalucía”.

Acerca de las supuestas irregularidades en la concesión para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), Lara ha afirmado que esa adjudicación, tres días después de “echar” a IU del Gobierno, fue “cuando menos, sospechosa”.

Lara ha opinado que la concesión del Gobierno andaluz fue “precipitada, sin garantías, sin transparencia y tremendamente electoralista”.

La concesión, ha denunciado, no pasó por el Consejo de Gobierno, sino que la aprobó una dirección general, y además “se ocultó” el proyecto técnico cuando lo solicitaron los parlamentarios andaluces de IU.

El resultado de la tramitación del proyecto, ha señalado, es que está “paralizado”, al igual que Díaz “tiene paralizada en este momento Andalucía”.

Tras resaltar que esta concesión debió hacerse con “toda la escrupulosidad del mundo”, Lara se ha preguntado “si habrá algo detrás de esta concesión” y ha subrayado que, si lo hubiera, sería una razón más para entender por qué la presidenta andaluza disolvió el Gobierno y el Parlamento regional.

Etiquetas
stats