Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara aboga por “flexibilizar el objetivo de déficit de todas las CCAA” para evitar recortes en servicios públicos

EUROPA PRESS

RIVAS-VACIAMADRID (MADRID) —

En este sentido, ha asegurado que lo que debería hacer el Gobierno tras la moratoria de la Unión Europea de 1,8 puntos para el objetivo de déficit de España es “trasladarlo a todas las CCAA” para que no se produzca “ningún recorte en servicios públicos esenciales”.

Así lo ha manifestado Lara en declaraciones a los medios tras participar en un encuentro de jóvenes de IU en Rivas-Vaciamadrid, en referencia a las palabras del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que ha rechazado este sábado un objetivo de déficit para Cataluña en 2013 superior al 2%.

Según el líder de IU, se puede entender que Cataluña tenga “un plus” por ser la Comunidad que tiene “el nivel de endeudamiento mas alto del país, que es de 42.00 millones”, pero siempre que al resto de Comunidades Autónomas también se les flexibilice su objetivo de déficit. “No se pueden producir recortes en sanidad y en educación ni en Cataluña, ni en Andalucía o en el país valenciano”, ha señalado.

“DESPROPORCIONALIDAD INTOLERABLE”

“El Gobierno de España que desde el punto de vista del gasto gasta menos que el porcentaje de gasto que se tiene en las Comunidades Autónomas a la hora de aplicar déficit lo debe aplicar en el mismo criterio, en caso contrario sería un criterio de desproporcionalidad que sería intolerable para el resto de Comunidades”, ha destacado Lara.

En otro orden de cosas, Lara ha manifestado que la foto en la que aparecen el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, “es la foto de los recortes” ya que todos son “responsables y corresponsables de la reforma laboral que tanto sufrimiento está creando en España a los trabajadores”, de “los recortes en educación, sanidad, de desfiscalizar la hacienda pública y del desastre económico”.

Por este motivo, Lara ha pedido de nuevo la dimisión del Gobierno y ha defendido la propuesta elaborada por IU para situar el paro en tres años por debajo del 12 por ciento. “Hay una alternativa a la resignación y la desesperanza que nos ha ofrecido Rajoy en el programa de reformas que no es más que un programa de recortes, deterioro económico y destrucción de empleo” ha afirmado.

MOVILIZACIONES ÚTILES

Con respecto a la no aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes de la LOMCE el coordinador federal ha afirmado que “las movilizaciones se están poniendo en valor por sí mismas” y que “la gente no se resigna a que nos quiten la educación pública”.

En este sentido, ha señalado que como consecuencia el Gobierno ha tenido que frenar “la locura de llevarlo al Consejo de Ministros de ayer” y ha manifestado que espera que a partir de este momento el Ejecutivo “negocie con la comunidad escolar para que la ley que pueda salir sea consensuada por los receptores de la ley que es el conjunto comunidad escolar”.

Asimismo, ha querido destacar que, al igual que las movilizaciones del jueves contra la LOMCE, también “va a ser útil la recogida de firmas en la sanidad en Madrid”, en la que, según ha destacado, han participado más de un millon de personas que no quieren que se privatice la sanidad y que “van a seguir defendiendo que no les roben el derecho a una sanidad publica”.

Etiquetas
stats