eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara defiende la unión de siglas y dice desconocer la vía del partido instrumental de Ganemos-Podemos en Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, defiende la suma de siglas entre partidos, como fue Izquierda Plural en las últimas europeas, y dice desconocer en qué consiste el partido instrumental que Ganemos y Podemos han pactado crear para concurrir juntos a los comicios locales de mayo en Madrid capital. En todo caso, ha mostrado su deseo de que la crisis que vive la federación madrileña de IU se resuelva de forma "sensata y razonable".

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara defiende la unión de siglas y dice desconocer la vía del partido instrumental de Ganemos-Podemos en Madrid

Así lo ha asegurado el máximo responsable de IU en una rueda de prensa en el Congreso en la que se le ha interrogado sobre la situación que vive IU en la Comunidad Madrid, donde tanto los candidatos elegidos en primarias como el Partido Comunista han mostrado su deseo de sumarse a la candidatura sin siglas de Ganemos y Podemos. Por contra el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, se ha mostrado "convencido" de que el 24 de mayo habrá papeletas con las siglas de la formación.

Lara ha evitado valorar la decisión del Partido Comunista de Madrid de romper relaciones con IU de Madrid ("de lo del Partido Comunista, que responda el Partido Comunista", ha dicho) y también ha rehusado aventurar qué hará la dirección federal de IU si los candidatos elegidos en Madrid (Tania Sánchez para la Comunidad y Mauricio Valiente para el Ayuntamiento) insisten en integrarse en una candidatura plural que se articularía a través de un partido instrumental renunciando, por tanto a las siglas de IU.

NO HAGO "FUTURIBLES"

"Yo futuribles no hago y menos en un tema tan delicado", ha dicho. Eso sí, ha recordado que inicialmente la idea de Ganemos Madrid era concurrir mediante una agrupación de electores, una fórmula que IU siempre ha rechazado y que finalmente quedó descartada. "Vamos a dejar que sigan los acontecimientos y ya decidirán los órganos", ha apuntado Lara.

En este contexto, Lara ha vuelto a defender la "suma de siglas" que es la fórmula que se utilizó para la candidatura de las elecciones europeas, a las que IU concurrió en coalición con ICV y los gallegos de Anova entre otros bajo el nombre de 'La Izquierda Plural', la misma denominación que tiene el grupo parlamentario que comparten IU, ICV y la Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso.

"La Izquierda Plural es una suma de siglas, de organizaciones, es un hecho absolutamente natural y me imagino que en lo que salga de Madrid cada uno tendrá sus siglas", ha comentado. Por contra, confiesa que desconoce en qué consiste el "partido instrumental" que se baraja para la candidatura de Ganemos y Podemos al ayuntamiento de Madrid y que no tiene "asesoramiento jurídico" al respecto.

SÁNCHEZ Y VALIENTE TRABAJAN EN LA CONVERGENCIA

Lara ha señalado que son Sánchez y Valiente quienes están "trabajando en la convergencia" y que igual que ocurre en otros lugares de España, sus compañeros lo están haciendo conforme a las líneas marcadas por la organización. "Las conversaciones siguen avanzando, son casi 2.000 candidaturas y aún no tengo información", ha dicho.

Eso sí, ha subrayado que él es "gente de paz" y que confía en que la crisis de IU de Madrid se "irá resolviendo" de manera "sensata y razonable". "Yo en la guerra vivo muy mal, hay muertos y gente que sufre en todas las partes", ha indicado, recalcando que ahora IU se va a "volcar" en las elecciones andaluzas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha