Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara sobre el relevo en la monarquía: “Es sangre nueva para una dinastía decrépita”

Los parlamentarios de la Izquierda Plural muestran carteles en favor de un referéndum en el hemiciclo

Gonzalo Cortizo

El portavoz de IU, Cayo Lara discutió cada uno de los argumentos esgrimidos por PP y PSOE sobre la estabilidad que la monarquía ha aportado al sistema democrático español. “¿Estabilidad para quién?, ¿estabilidad para la bolsa y el Ibex 35?”, se preguntó Lara durante el debate sobre la abdicación del rey y tras escuchar las loas previas que Rajoy y Rubalcaba dedicaron a la labor del rey para la consolidación democrática. En constante referencia al bipartidismo, el portavoz de IU aseguró que “se ha agotado un modelo que ustedes y los banqueros quieren perpetuar”.

La intervención de Lara se vio acompañada por el gesto de sus compañeros de bancada que mostraron carteles pidiendo la convocatoria de un referendum. El presidente del Congreso, Jesús Posada, intervino para llamar al orden y exigir la retirada de los carteles. Durante la breve refriega, Posada impuso su autoridad: “Está hablando el presidente del Congreso. No me lleven la contraria”.

La intervención del portavoz de IU continuó con una sucesión de reproches a un proceso que “se ha gestado de una manera oscura, dejando al parlamento como un convidado de piedra”. Según Lara, el relevo de la monarquía “es sangre nueva para una dinastía decrépita”.

El portavoz de IU pidió hasta la saciedad la celebración de un referendum para que los ciudadanos puedan opinar el modelo de estado que quieren. Recordó que el monarca “fue designado inicialmente por el dictador” y señaló que la corrupción “ha llegado a todas las instituciones, incluida la Casa Real”.

Cayo lara finalizó su intervención revindicando un nuevo proceso constituyente en la convicción de que “no se puede negar al pueblo su derecho sobre qué forma de estado quiere. La democracia no puede reducirse a votar cada cuatro años”. “Las últimas europeas -continuó. han dejado claro que los ciudadanos han cambiado de opinión. Han dicho que están hartos del bipartidsmo y cansados de un sistema golpeado por la corrupción”.

Etiquetas
stats