eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara alerta de una operación para "cargarse" IU y llama a "votar al original" porque "la fotocopia se puede borrar"

Pide que toda la organización apoye "como una piña" al vencedor de las primarias a las elecciones generales

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara alerta de una operación para "cargarse" IU y llama a "votar al original" porque "la fotocopia se puede borrar"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha alertado este domingo de la existencia de una operación para "cargarse" a su partido y ha llamado a votar "al original" porque "la fotocopia se puede borrar". "Vamos a converger, pero que nadie pretenda disolvernos", ha remarcado ante un auditorio de más de mil personas del que ha recibido una cerrada ovación tras su anuncio de no volver a ser 'cabeza electoral' del partido al Palacio de la Moncloa.

"Que nadie se despiste, aquí hay una operación para cargarse esta organización", ha dicho durante su discurso en el acto de cierre del encuentro político-programático que IU celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, en el que ha defendido que un cambio en el país "no puede hacerse" sin el "protagonismo" de IU.

Y aunque no ha aludido directamente a Podemos, ha dicho que uno de los movimientos que pretende su "disolución" es la propuesta de presentarse a las elecciones autonómicas mediante la fórmula de las agrupaciones de electores, la que exige el partido liderado por Pablo Iglesias. "No es una ocurrencia o un gesto de buena voluntad. Es una estrategia que está diseñada porque algunos quieren que no quede nada a la izquierda si algún día consiguen dar un viaje al centro", ha arremetido.

En este marco, ha remarcado la voluntad de IU para "converger" con otras fuerzas políticas --entre el público había representantes de ICV y Anova, sus socios políticos en las últimas elecciones-- y ha garantizado que la coalición de izquierdas se enfrentará a este proceso "sin arrogancia ni prepotencia", pero ha vuelto a pedir que nadie pretenda "disolver" IU porque eso es una "frontera roja" que no están dispuestos a traspasar.

OBJETIVO: EXPULSAR AL PP DE LAS INSTITUCIONES

Pese a esta voluntad de confluencia, ha llamado a sus militantes a no "entretenerse" en los procesos de discusión, como los abiertos para formar los Ganemos en diversas ciudades, y ha remarcado que IU debe presentarse a las elecciones bajo la fórmula de coalición electoral y con programas elaborados junto a movimientos sociales y colectivos ciudadanos.

Pero además, ha marcado claramente el objetivo, que ha enfatizado que es expulsar al PP de las instituciones con la correlación de fuerzas que resulte de las elecciones. "¿Nos vamos a poner estupendos con nuestro aliado para echarlos? Hay que tener los objetivos claros", ha defendido mostrándose "orgulloso" del pacto alcanzado con el PSOE en Andalucía.

En este punto, Lara ha recordado el bagaje con el que cuenta IU y las miles de iniciativas presentadas en las instituciones, pero ha pedido "seguir luchando" si el resultado obtenido en las próximas elecciones no es el esperado. "Tenemos que seguir luchando, no nos frustremos al día siguiente si no tenemos mayoría", ha reclamado antes de remarcar que IU es una organización que "tiene norte" y no es "una veleta que cambia con el viento".

APOYO AL LIDERAZGO COLECTIVO

Además, ha aludido al proceso de primarias abierto por IU para elegir a su candidato a las próximas elecciones generales y ha pedido a todos los militantes de la federación que compitan "con lealtad". "Somos compañeros, no adversarios", ha recordando pidiendo que, al día siguiente de la votación, la organización esté "como una piña" apoyando al vencedor.

El coordinador federal de IU, que seguirá en el puesto hasta la asamblea de 2016, ha insistido en que se trata de una formación que "no cree en líderes", sino "en el liderazgo colectivo de los pueblos", y ha reivindicado su labor como "ariete" frente al bipartidismo. "No han sido otros, ha sido esta fuerza política. Un ariete en la calle y en las instituciones", ha subrayado.

El discurso de Cayo Lara ha tenido lugar en un encuentro lleno de referencias sociales, como la intervención de un representante de los trabajadores de Coca-Cola o numerosas alusiones al desahucio de Carmen, la vecina de 85 años expulsada de su vivienda por avalar a su hijo. "Viva el Rayo Vallecano y malditos los gobernantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que no han tenido las narices de acoger a Carmen en una vivienda pública", ha iniciado Lara su intervención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha