Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara lamenta que los responsables políticos de la financiación ilegal del PP se vayan a ir “de rositas”

Cayo Lara lamenta que los responsables políticos de la financiación ilegal del PP se vayan a ir "de rositas"

EUROPA PRESS

MADRID —

Lara ha recordado, desde los pasillos del Congreso, que fue una querella presentada por IU en 2013 lo que ha llevado a que se vayan a sentar en el banquillo dos extesoreros del PP -Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta-- así como el propio partido como responsable civil subsidiario.

Sin embargo, considera “absolutamente lamentable” que vaya a haber “impunidad” para los responsable políticos de la trama y los empresarios que donaron los recursos que acabaron en la 'caja B' de los 'populares'. “18 años de financiación ilegal, pero estos se van a marchar de rositas”, ha protestado.

NO DA EJEMPLARIDAD

A su juicio, esto no “da ninguna ejemplaridad” para los ciudadanos ni para los empresarios, “que ven que se pueden hacer estas actividades en la impunidad más absoluta”.

En el auto de apertura de juicio oral del procedimiento, el juez José de la Mata, establece que la formación presidida por Mariano Rajoy tendrá que afrontar en el plazo de diez días una fianza civil de 1,2 millones de euros si no quiere sufrir el embargo de sus bienes.

En concreto, el juez reclama algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, que renovó la sede central de los 'populares' en la calle Génova de Madrid, y 220.000 por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008, en el que recibió donaciones presuntamente irregulares por valor de 1.055.000 euros.

Lara ha lamentado que si no se hubiera hecho la reforma de la sede central del PP en Madrid “el escándalo más gordo de financiación ilegal de la democracia” habría “quedado en agua de borrajas”, así como que la mayor parte de la fianza que se reclama al PP sea por un delito fiscal por esa rehabilitación.

Además, ha puesto de manifiesto que, pese a la apertura de juicio oral, todavía no se sabe “qué pasó con los 48 millones de Bárcenas, con los discos duros que fueron destrozados y no entregados al juez, por qué Pablo Ruz tuvo que mandar a la Policía a 'Génova' a recabar datos ni qué ha pasado con los sobre que se repartieron a diestro y siniestro en la sede del PP”.

Etiquetas
stats