Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara anima a IU y al PCE a “echar al PP” y a “prepararse para gobernar”

El coordinador general de IU, Cayo Lara

Carmen Moraga

Cayo Lara, coordinador general de IU, animó este domingo a los militantes de IU y del PCE a trabajar para echar al PP del Gobierno y lograr que una mayoría de izquierdas pueda “disputar el poder al poder” y conformar una “alternativa” que acabe con el bipartidismo.

Lara quiso involucrar a los delegados del PCE, en su discurso pronunciado durante la clausura del XIX Congreso del partido, al preguntarles si están dispuestos a gobernar y si creen que están preparados para hacerlo, a lo que los asistentes al cónclave respondieron, gritando al unísono, “siiii”. Sin embargo, pese al entusiasmo que logró despertar, el propio coordinador general de IU les contestó que para que “el pueblo nos dé el poder” deben “preparase más” y tener “un proyecto de Estado alternativo” que cambie las políticas neoliberales que practica la derecha e incluso el PSOE, partido al que no nombró pero al que dejó en evidencia por el giro que cree que ha dado desde que está en la oposición. “Echar al PP se ha convertido en una necesidad democrática”, remató, advirtiendo, no obstante, que “el camino no será fácil”.

Pese a que no citó en ningún momento directamente al PSOE, si ironizó sobre la frase que pronunció Rubalcaba en la clausura de la Conferencia Política que celebraron los socialistas hace unos días, en donde dijo “el PSOE ha vuelto”. “Nosotros no hemos tenido que volver porque nunca nos hemos ido de donde estábamos”, afirmó Lara. Seguidamente, recordó que los dirigentes y militantes de IU no han tenido que volver ni junto a las mareas que protestan en la calle contra el desmantelamiento de la educación y la sanidad pública, ni junto a los movimientos que, como la PAH, luchan contra los desahucios “porque somos la marea, estamos en la calle con los que pierden sus casas mientras otros estaban apretando el botón en el Congreso de los diputados”. “Seguimos estando donde siempre, con el 15- M, porque somos gente y por que somos clase trabajadora y estamos con la mayoría social”, insistió, despertando aplausos en el auditorio, que en ese momento se puso en pie para recibir a Josefina, la mujer de Marcelino Camacho, el histórico dirigente de CCOO, ya fallecido.

Lara no se olvidó de los barrenderos que han mantenido en Madrid una huelga cerca de 10 días, y al inicio de su intervención dejó claro el apoyo de IU a su lucha. El ejemplo le sirvió para sentenciar que es urgente “barrer de las instituciones de Madrid a quienes solo quieren lo publico para privatizarlo y destruirlo”.

El coordinador general de IU felicitó a los delegados del PCE por su trabajo pero les recordó, eso sí, que IU es fundamental y que el PCE debe respetar su hegemonía y trabajar en su seno para que entre todos “hagamos el trabajo mejor”. “Yo intento ser comunista cada día”, sentenció, por si había dudas.

También tuvo palabras para los sindicatos “con los que hemos discrepado pero no con el punto de vista de la confrontación y el deterioro, eso se queda para la caverna de la derecha”.

El coordinador de IU rechazó por enésima vez el bipartidismo PP-PSOE por ser “la garantía de la Monarquía” que para ambos partidos “es sagrada”, y porque a su juicio también es la garantía “del pago integro de la deuda que está asfixiando al país”. Lara también recordó que el PSOE en Asturias se opuso a la reforma del sistema electoral, rompiendo el acuerdo al que se había comprometido al cerrar el pacto de gobierno con IU y UPyD.

Su discurso finalizó llamando “a toda la organización” a la “rebeldía”, y pidiendo a la militancia que se organizase para configurar más candidaturas en las municipales “y ganar más espacio en las europeas”, que es la cita electoral más próxima.

El XIX Congreso se cerró con el apoyo “unánime” a José Luis Centella como secretario general del PCE por otros cuatro años. La lista al Comité Federal, máximo órgano del Partido, compuesta por 114 miembros, recibió el apoyo del 88,4% de los delegados, con 438 votos a favor, 52 en blanco y 3 nulos. En la nueva dirección hay un 38% de renovación. También se aprobó la celebración de una Conferencia en otoño de 2014 en donde se debatirá sobre el programa económico del PCE y cómo romper el modelo de la Europa del euro, tras la enmienda pactada en la jornada anterior sobre este asunto.

El líder del PCE, José Luis Centella, puso el broche final al cónclave con una breve intervención en la que pidió a los delegados que “no se fíen de las encuestas” y trabajen, más que para gobernar, para “transformar la realidad”. Los delegados y los dirigentes del PCE cantaron la Internacional, puestos en pie con el puño enalto, y gritaron “asi se ve la fuerza del PCE” antes de abandonar el auditorio.

Etiquetas
stats